viernes, febrero 23, 2024

Cinco motivos por los que invertir la prima

Autor

Categoria

Esta es una de las temporadas más esperadas por los colombianos pues es el momento en el que las compañías liquidan una de las dos primas de servicio del año.  Para muchos, es una opción perfecta para pagar deudas, otros prefieren usarla para viajar o simplemente disfrutarla en temas de ocio. Sin embargo, lo que pocos consideran es que dicho capital podría llegar a ser una alternativa para planificar su futuro financiero y sostenerse frente a cualquier crisis económica que venga.  

 

De acuerdo con una encuesta publicada en 2022 por Fenalco,  el 31% de los colombianos suele destinar su prima para el pago de deudas, otros utilizan ese capital para invertir en educación (15%); viajes o vacaciones (12%); vestuario (11%); y  el un 8% la ahorra para futuros proyectos.

 

Para Jose Ibarra, Chief Product Officer de tyba, la fintech que ofrece a personas en Colombia, Perú y Chile la posibilidad de invertir en diversos productos financieros de manera sencilla, accesible y transparente, en esta temporada hay una gran oportunidad para que ese dinero no se esfume y, al contrario,  pueda usarse para traer frutos en el futuro financiero de los colombianos.

 

“La prima de servicios representa una excelente oportunidad para mejorar la salud financiera y planificar el futuro, más aún en un año de tanta inflación. Por lo que en lugar de gastarla en compras que dan una satisfacción fugaz o productos innecesarios, puede incluirla en su presupuesto como un ingreso programado (porque con anticipación se sabe que cada 6 meses la recibirá) e invertirla para potenciar el crecimiento de su patrimonio futuro”, enfatiza Ibarra.

 

Es por ello que expertos en finanzas personales de tyba decidieron compartir  cinco motivos por los que es mejor invertir la prima de servicios en lugar de gastarla en otras cosas:

 

  1. Crecimiento de su patrimonio. Sin importar la edad que tenga, al invertir la prima de servicios, se tiene la oportunidad de hacer crecer el capital a través de rendimientos a largo plazo. Lo que contribuirá a la construcción de un patrimonio sólido y robusto que será de gran utilidad para sus objetivos a futuro.

 

Es más, lo mejor sería empezar a invertir desde joven, ya que entre más temprano lo haga, podrá acumular un mayor capital, y podrá disfrutar de las ventajas que ofrece el interés compuesto a lo largo del tiempo. 

 

  1. Diversificación de inversiones. En el mundo de las inversiones financieras  existe una gran variedad de opciones, según el nivel de riesgo que que el inversionista esté dispuesto a asumir. Por ejemplo, en tyba se puede acceder a   fondos de inversión colectiva locales o globales,certificados de depósito a término, también conocidos como CDT; o incluso en fondos de pensiones voluntarias.

 

Las personas pueden elegir el o las alternativas que mejor se acomoden a sus necesidades y objetivos. Por lo tanto, al contar con un dinero extra, como lo es la prima de servicios, se puede diversificar la cartera de inversiones, buscando mitigar el riesgo. Además, gracias a las nuevas tecnologías se puede distribuir el capital en diferentes activos y sectores en productos gestionados y administrados por expertos.

 

  1. Educación financiera. La importancia de la educación financiera radica en que nos permite entender el valor presente y futuro de nuestro capital en función de nuestro futuro financiero, además de comprender y adquirir un adecuado manejo del dinero y hábitos que permitan construir un entorno sano, personal y familiar, alrededor del dinero.

 

En ese sentido, al invertir la prima de servicios en diferentes activos se adquieren conocimientos y habilidades financieras valiosas. Además, es usual que la mayoría de las entidades que son vehículos inversionistas, ofrezcan espacios de educación y herramientas interactivas que les permita a los usuarios comprender las opciones que tiene dentro de su portafolio, evaluar los riesgos y tomar decisiones inteligentes e informadas.

 

  1. Cualquier persona puede invertir. No se necesita ser un gran experto ni tener una gran cantidad de dinero  ahorrado para empezar a invertir. Simplemente se deben tener las ganas de tomar el control de sus finanzas personales y querer poner esos ahorritos a trabajar para el futuro. El primer paso es ser consciente de sus ingresos y egresos, armar un presupuesto para organizar sus gastos y convencerse de que estos recursos servirán para construir su futuro.

 

Uno de los grandes ejemplos de ello en la historia de las inversiones es Warren Buffett, quien empezó desde muy pequeño a invertir, montos bajos, y  hoy tiene un patrimonio neto  de 116.9 miles de millones de dólares.

 

  1. Una opción para su futuro. Ahorrar es una de las herramientas para cumplir metas financieras, como comprar vivienda, estrenar  carro, estudiar en el exterior o viajar. Pero, una herramienta aún más poderosa es la inversión, porque el dinero se pone a trabajar y con el tiempo el interés compuesto hace de las suyas, potenciando el crecimiento del capital.. 

 

En ese sentido, la prima de servicios se convierte en una gran oportunidad para comenzar o robustecer la inversión, con el fin de construir un futuro financiero más sólido y poder cumplir objetivos. Al destinar estos recursos a inversiones de calidad, se está sentando las bases para alcanzar metas a largo plazo.

Autor