viernes, febrero 23, 2024

Denuncias ante la DIAN, 3 tips para evitarlas en tu negocio

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La DIAN ha estado promoviendo activamente la adopción de la factura electrónica en los negocios colombianos mediante la obligatoriedad de su emisión al realizar ventas o prestar servicios. Incluso las micro, pequeñas y medianas empresas están sujetas a esta obligación en las ventas superiores a 5 UVT. Esta medida busca modernizar y agilizar los procesos comerciales, así como fortalecer la transparencia y el cumplimiento tributario en el país.

 

En un contexto en el que todavía existe un considerable número de contribuyentes que no cumplen con esta obligación, la DIAN ha intensificado sus esfuerzos y recientemente ha habilitado un nuevo canal de denuncias en tiempo real a través de la aplicación WhatsApp, en la línea 310 872 84 57. El canal  de  mensajería  instantánea  permite  a  los  ciudadanos, denunciar los inconvenientes para que les sea expedida la factura electrónica de  venta,  identificar  si  el  bien  o  servicio  está  siendo  facturado  de  manera  correcta  y  verificar la validación de la factura electrónica de venta por parte de la DIAN.

 

Con el fin de promover que las MiPymes cumplan adecuadamente con sus obligaciones y eviten ser denunciadas ante la DIAN, así como enfrentar multas asociadas, Alegra.com, el sistema líder de facturación electrónica y proveedor autorizado por la DIAN, recuerda a los emprendedores los fundamentos de la facturación electrónica.

 

·     Registro y habilitación como facturador electrónico:  En primer lugar, todos los contribuyentes obligados a emitir facturas electrónicas deben registrarse ante la DIAN para obtener su Número de Identificación Tributaria (NIT). Posteriormente, la habilitación como facturador electrónico debe realizarse en el sitio web del ente fiscal. Este proceso es simple y solo requiere una cuenta en la DIAN, una Firma Electrónica Vigente y un RUT actualizado.

·     Datos necesarios para facturar electrónicamente: A la hora de emitir una factura electrónica, se debe incluir en la misma información sobre el cliente. Desde 2020 solo requieren tres datos para su emisión. Estos son nombre o razón social, identificación y correo electrónico. En el caso de solicitar más datos, o bien, presentar trabas para emitir la factura, el negocio es más propenso a ser denunciado inmediatamente ante la DIAN. 

·     Herramientas para optimizar la emisión: Para evitar complicaciones en el proceso de emisión de facturas electrónicas, se recomienda utilizar proveedores autorizados por la DIAN que cumplan con todos los requisitos reglamentarios. Además, es importante elegir aquellos que permitan el envío instantáneo de facturas a los clientes y la posibilidad de almacenarlas de manera segura en la nube. Otros aspectos a considerar al seleccionar un proveedor son la integración con otros sistemas y el soporte personalizado.

 

Alegra.com asegura que la implementación de la factura electrónica no solo es una obligación fiscal, sino que también brinda beneficios significativos a las empresas, como mayor eficiencia administrativa, reducción de costos y una mayor transparencia en las transacciones comerciales. 

 

Al respecto, Andrés Torres, Líder de Cumplimiento de Alegra.com resume “Al adoptar la factura electrónica, las MiPymes no solo evitan sanciones y multas, sino que también fortalecen su posición en el mercado y generan confianza en sus clientes.” Y agrega “Para eso, contar con herramientas que los ayuden a potenciar su gestión contable y a cumplir con sus obligaciones tributarias de manera eficiente resulta indispensable.”

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