domingo, febrero 25, 2024

Se abren registros de Solve For Tomorrow 2023

Autor

Categoria

Samsung Colombia anuncia la apertura de los registros para la séptima edición de su programa Solve for Tomorrow, con el respaldo de Colombia Aprende del Ministerio de Educación Nacional. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 14 de julio.

 

Con esta iniciativa los estudiantes de grados octavo a doce de instituciones educativas públicas de todo el país, y que estén entre los 13 y 19 años, podrán desarrollar ideas que den solución a las problemáticas de sus comunidades, apoyados en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

 

“En esta nueva edición estamos buscando que los jóvenes de todo el país propongan ideas que estén orientadas a dar soluciones a problemas locales apoyados en la tecnología, innovación y sostenibilidad”, destaca Iván Laverde, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Colombia.

 

Los participantes podrán consolidar sus ideas mientras adquieren nuevos conocimientos en el área de la tecnología apoyados por la multinacional surcoreana. “Todos los estudiantes que participen en este programa recibirán tutorías con expertos para la resolución creativa de problemas, la cooperación y comunicación”, agrega Iván Laverde.

 

 

¿Cómo participar?

·        Arma un equipo de máximo cuatro personas, con el acompañamiento de un profesor. Todos los equipos deben ser mixtos.

·        Desarrolla una idea innovadora que utilice la ciencia, tecnología y matemática o las tres, con la que resuelvas un problema de tu comunidad.

·        Demuestra cómo a través de soluciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) puedes mejorar las condiciones de vida de tu comunidad.

·        Completa el formulario en la plataforma web https://www.samsung.com.co/pre_registro_SFT_2023/#/home/

 

Los proyectos inscritos pasarán por una pre selección para una evaluación inicial de la propuesta. Durante esta etapa se realizará una capacitación especializada para los docentes.

 

Los seleccionados en esta etapa tendrán un proceso de mentoría con expertos, una primera capacitación en Design Thinking, acompañamiento para la realización de un video explicativo del proyecto y la segunda evaluación por parte de los jueces. 

 

Los 5 grupos finalistas tendrán una segunda capacitación en Design Thinking y una mentoría para el mejoramiento del prototipo. Para elegir el ganador, se realizará una votación pública en la página web y el criterio final estará a cargo de los jueces y de Samsung.

Los 3 primeros lugares recibirán un Kit de productos Samsung con el que podrán alcanzar su máximo potencial y convertirse en la próxima generación de líderes.

 

Ideas en pro de la comunidad

CoolRoof, el proyecto ganador de Solve for Tomorrow 2022, fue desarrollado por tres jóvenes de Bosconia (Cesar). Ana María Charris, Nathaly Sierra y Luis Andrés Padilla, de 14 años, en compañía del docente Hernán Mojica Alvarado, desarrollaron un sistema de páneles de aislamiento de temperatura modulares para reducir las condiciones climatológicas en las aulas de clase. Mediante la siembra de diversos tipos de plantas, ubicadas en techos y cubiertas, se lograban crear barreras naturales para el excesivo calor.

 

Estas barreras protectoras contra el sol, logran disminuir las altas temperaturas en las aulas escolares y casas, por lo que crean mejores condiciones de vida para su comunidad a bajos costos.

Solve For Tomorrow, se ha consolidado como una plataforma de oportunidades alrededor del mundo, impulsando a más de 2 millones de jóvenes apasionados por el emprendimiento y la tecnología, a enfrentar problemáticas en ámbitos como seguridad, salud, medio ambiente, desastres naturales, equidad, entre otros.

Autor