domingo, febrero 25, 2024

Inteligencia artificial, al servicio de las ciudades inteligentes

Autor

Categoria

Las ciudades inteligentes, también conocidas como smart cities, son aquellas que a través de la tecnología buscan mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Con mayor frecuencia, los países están adoptando diferentes programas y estrategias para que sus principales ciudades puedan alcanzar este propósito. Dado su impacto en la recolección de información, procesamiento de datos de manera eficiente y toma de decisiones proactivas e informadas, la inteligencia artificial (IA) se está tornando en una tecnología cada vez más recurrente.

Pero, ¿cómo se está empleando? Al ser una herramienta con importantes avances en los últimos años, diferentes sectores están explorando su alcance. La industria de la movilidad, tan decisiva para catalogar a una ciudad como inteligente o no, ha recurrido a sensores de movilidad, soluciones telemáticas o a la automatización de procesos para lograr una infraestructura conectada, que permita solventar oportunamente los problemas respecto al desplazamiento de los vehículos a lo largo de la ciudad.

Considerando lo anterior, Geotab Inc. (“Geotab”), líder mundial en soluciones de transporte conectado, elaboró una guía con tres formas en que la inteligencia artificial está siendo empleada para la consolidación de las ciudades inteligentes.

  1. Gestión del tráfico: según el Global Traffic Scorecard, elaborado por INRIX, Colombia tiene las dos ciudades con peor tráfico de Sudamérica. Bogotá (que a su vez se posiciona en quinto lugar a nivel global) tiene un promedio de 134 horas perdidas por año en tráfico, mientras que Medellín registra 91.

 

“Ante esta situación, la instalación de sensores en la infraestructura vial, más el procesamiento y análisis de la información, están contribuyendo a mejorar la congestión vehicular en las grandes ciudades, debido a su capacidad para identificar las horas con mayor afluencia”, afirmó Jonnathan Solis, Senior Manager de Marketplace de Geotab para Latinoamérica.

 

  1. Reducción de accidentes: por otra parte, las ciudades inteligentes procuran garantizar la seguridad de las personas mientras se desplazan. En este aspecto, la IA y la telemática tienen un rol importante, ya que pueden detectar zonas especialmente conflictivas, con recurrencia de accidentes o aquellas donde, por ejemplo, los sistemas de suspensión tienen mayor actividad, lo que podría significar que el asfalto está en malas condiciones.

 

Por lo tanto, con estas tecnologías se abordan proactivamente situaciones, permitiendo la definición de políticas preventivas, por ejemplo, de mantenimiento de la vía antes de que el asfalto se degrade lo suficiente para influir en la posibilidad de siniestralidad en la ciudad.

 

  1. Ciudades limpias: las tecnologías emergentes contribuyen a la reducción de la contaminación ambiental. De hecho, a través de las soluciones telemáticas de Geotab se pueden crear mapas sobre la calidad del aire en función de las emisiones de los vehículos y, de esta manera, implementar medidas para mitigar estos factores contaminantes.

 

El sector de la movilidad está aprovechando todo el potencial de la inteligencia artificial para hacer de las smart cities una realidad cercana. En el caso de Geotab, “como líderes en soluciones de transporte conectado, hemos entendido que la telemática potenciada por IA y la automatización de procesos son el presente y futuro de la movilidad, por eso hemos tenido apertura para explorar su impacto y así generar soluciones eficientes, innovadoras y ajustadas a las necesidades de nuestros clientes”, concluyó Solis.

 

Autor