viernes, febrero 23, 2024

La evolución del contenido en streaming transforma el mercado, fomentando nuevas oportunidades de contenido

Autor

Categoria

Los últimos años han sido intensos para el mercado del streaming, ya que los cambios en el consumo de contenidos han transformado tanto las producciones como el mercado en general. De acuerdo con un estudio realizado por Global Web Index,  8 de cada 10 latinoamericanos con acceso a internet tiene un smart TV o dispositivo de ‘streaming’, y el 50% de los encuestados reconoció que consume más TV conectada que la tradicional. Además, las empresas han empezado a migrar en este sector.

Esta nueva tecnología ha tenido una gran acogida a nivel mundial, tanto así, que plataformas como Netflix, HBO y Amazon Prime consumen aproximadamente el 43% del tráfico total de internet. A su vez, las plataformas de streaming representan el 25% del mercado televisivo (Statita y OBS Bussines School, 2021).

Con las personas que pasan más tiempo fuera de casa, los dispositivos electrónicos se han convertido en un aliado para el consumo de contenido digital, especialmente a través de computadoras portátiles y teléfonos inteligentes. El descubrimiento de nuevos medios ha dado lugar a un cambio en los patrones normales de consumo de contenido, con la facilidad de ver el contenido de su preferencia desde cualquier lugar, convirtiéndose en una característica atractiva para los servicios de streaming.

 En el caso de Colombia, según DataReportal, para enero de 2023, el país cuenta con 39,34 millones de usuarios en internet, es decir que los usuarios aumentaron en 1,5 millones,  más del 4,1% entre 2022 y 2023. Esto indica, que hay  cada vez  más personas conectadas en Colombia y usando dispositivos electrónicos.

Bajo esta perspectiva, Gustavo Marra, presidente de TVCoins, destaca los principales canales que ya son explorados por las empresas para adaptarse al viaje del usuario en el mercado de streaming y consumo de contenidos:

 TV conectada

Las personas de todo el mundo se están alejando de la televisión tradicional y cambiando a servicios de transmisión over-the-top (OTT) y sus televisores conectados. La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publicó un estudio sobre el rol de los servicios OTT en el sector de comunicaciones en Colombia y registró sobre los servicios audiovisuales que el 54 % de las personas cuenta con servicio de televisión por suscripción, el 24 % con televisión analógica y el 22 % con Televisión Digital Terrestre (TDT).

 El mismo informe, dio a conocer que el 34% de las empresas hacen uso de aplicaciones para videoconferencias, el 38%  invierten en publicidad y el 77%  va dirigido para publicidad en medios digitales.

“A diferencia de la televisión tradicional que llega a grandes audiencias pero tiene un alto precio, la publicidad CTV y OTT puede llegar a audiencias de espectadores altamente comprometidos y proporcionar métricas de campaña más detalladas que la televisión tradicional, lo que la convierte en una inversión más eficiente. Además, con anuncios mostrados en contenido de streaming de alta calidad de las principales cadenas de televisión y estudios de cine, los anunciantes se benefician de la asociación con marcas reconocidas”, destaca Gustavo Marra.

 Smartphone y aplicaciones

Con los teléfonos inteligentes siempre a mano, la adopción de dispositivos móviles y aplicaciones sigue siendo un canal fuerte para la difusión de contenido para servir a sus consumidores. Según el informe sobre los hábitos de consumo de servicios de comunicaciones tradicionales y en línea de los colombianos en 2022 de la CRC, se evidenció que un 42% de los colombianos accede a contenidos audiovisuales a través de aplicaciones en línea,  Netflix ocupando el primer lugar con el 28% y Youtube con el 17%.

“Si bien el uso de aplicaciones ya se estaba acelerando, la pandemia ha aumentado las descargas de aplicaciones y el desarrollo de aplicaciones a medida que los consumidores pasan más tiempo navegando en sus teléfonos. Hemos visto un tremendo crecimiento en los servicios de streaming, tanto en plataformas como en contenido. Hoy es más común ver contenido exclusivo para streaming -como en el caso de Globo- que no se muestra en TV abierta”, agrega el ejecutivo.

 Omnicanal

Una estrategia omnicanal es crucial ahora para entregar el mensaje correcto, a la persona correcta, en el momento correcto y en el dispositivo correcto. Para hacer esto bien, las empresas necesitan crear soluciones omnicanal que puedan ayudarlas a comprender los hábitos de los usuarios y las interacciones que tienen con el contenido.

“Con la facilidad de empezar a mirar en un lugar y continuar en otro. Ver la telenovela en televisión, continuar en streaming y luego regresar a la televisión, brinda libertad a los espectadores y crea nuevos medios de interacción con el contenido. Por lo tanto, es esencial que los creadores de contenido sean conscientes de todas las formas en que se muestra el contenido y cómo la versatilidad está impactando a los usuarios”, concluye Gustavo Marra, presidente de TVCoins.

Autor