viernes, febrero 23, 2024

El futuro de los contadores en la era de la Contabilidad Inteligente y la automatización

Autor

Categoria

De acuerdo con la Junta Central de Contadores, en Colombia  existen más de 300.00 profesionales contables activos que, gracias a las nuevas tecnologías, tendrán la oportunidad de automatizar hasta el 85% de las tareas que realizan diariamente. Esto se debe a la aplicación de herramientas de Contabilidad Inteligente, que utilizan tecnología avanzada como inteligencia artificial, aprendizaje automático y análisis de datos para ayudar a los contadores a mejorar su eficiencia y precisión en estos trabajos. 

 

Esto se debe a que la Contabilidad Inteligente tiene el poder de automatizar las tareas contables repetitivas y rutinarias, como crear reportes o emitir facturas. Así, puede ayudar a las empresas a ahorrar tiempo y recursos al reducir la cantidad de trabajo manual, minimizar errores humanos y aumentar la precisión y confiabilidad de los informes financieros.

De acuerdo con Alegra.com, el software contable con más de 700.000 usuarios en latinoamérica, la Contabilidad Inteligente es el futuro de la profesión contable y su aplicación permitiría a los contadores potenciarse significativamente. Al automatizar las tareas operativas, podrán enfocarse en trabajos más complejos y estratégicos que requieren habilidades humanas específicas, como el análisis de datos y la toma de decisiones. Estas habilidades permiten a los contadores analizar y entender la situación financiera, identificar tendencias y patrones, realizar proyecciones y tomar decisiones estratégicas e informadas. 

Diferentes estudios señalan que más del 50% de los contadores se encuentran dispuestos a utilizar herramientas digitales para orientar su profesión al desarrollo tecnológico del mercado. “La Contabilidad Inteligente tiene el potencial de transformar la profesión contable y es importante que los contadores estén preparados para estas nuevas tendencias y oportunidades.” Señala Diana Bedoya, Líder de Alegra Contabilidad.  

La adopción de la inteligencia artificial a sus labores diarias supone, además, ciertos desafíos para los contadores, que deberán desarrollar nuevos conocimientos para convertir las herramientas tecnológicas en aliados. Al respecto, Bedoya comenta  “Abrazar el cambio y ser parte de la transformación digital se ha vuelto una obligación para los contadores que desean potenciar su profesión. Aprender a delegar las tareas operativas a la inteligencia artificial es el primer paso.”

Autor