spot_img
jueves, febrero 29, 2024
spot_img

Desarrollan iniciativa que procura transformar las investigaciones técnico-científicas en oportunidades de negocio

Autor

Categoria

La Sección de Panamá del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, siglas en inglés) será el aliado de una iniciativa de cuatro webinars que se desarrollarán a partir del 16 de mayo que tienen como meta ofrecer a los miembros de esa organización en Latinoamérica las herramientas necesarias para transformar sus investigaciones en oportunidades de negocios, entre otras metas.

 

De acuerdo con Susana Lau, Presidente de IEEE-Panamá; además, de Vicepresidente del Comité Directivo de Emprendimiento y quien lidera la iniciativa de los webinars que tienen como lema:“Transferencia de tecnología: Explorando avenidas de la investigación al mercado”, en los encuentros se ofrecerán estrategias para la gestión de licencias, patentes y temas de propiedad intelectual, entre otros aspectos.

 

“Queremos dar todo el panorama o las avenidas que un investigador puede usar para lanzarse al mercado y para que sus estudios no se queden solamente en el mero papel, sino que haya un uso concreto en el mercado”, resaltó la Presidente de IEEE-Panamá.

 

La primera de las charlas –que versará acerca del “Poder de la la Innovación en Deep Tech”está programada para el 16 de mayo (4:30 p.m. tiempo de Panamá) a cargo del especialista en el tema, el canadiense, Omar Zahr, CTO de TandemLaunch.

 

Posteriormente, el 20 de junio, Zahr (4:30 p.m.) dictará el taller denominado El rol de las oficinas de propiedad intelectual en las universidades”.

 

El 18 de julio (4:30 p.m.) la Presidente de IEEE-Panamá moderará un panel de historias de éxito en el que participarán Susana Fiorentino, CoFundadora y CEO de DreemBio y Directora de la Grupo de Inmunobiología de la Universidad Javeriana de Colombia; Rafael Sotelo, CoFundador de Quantum-Sur (Universidad de Montevideo, Uruguay), quien también forma parte del  Comité de Emprendimiento de IEEE-Latinoamérica y Adolfo Nemirovsky, experto estadounidense en transferencia de tecnología.

 

Finalmente, el 15 de agosto (4:30 p.m.) se agendó la conferencia “De la invención a la innovación” a cargo de Constanza Nieto, CEO y Fundador de Global Tech Bridge; además, ella forma parte del Comité de Emprendimiento de IEEE-Latinoamérica.

 

Hoja de ruta

 

Según Lau el programa de webinars está pensando con un “hilo conductor que se va conectando” para ofrecer estrategias con un sentido muy práctico para concretar emprendimientos con el poder de la innovación deep-tech para descubrir su valor, beneficios y cómo se puede moldear la economía y la sociedad con ejemplos de la vida real e información sobre los desafíos y oportunidades de las tecnologías disruptivas”.

 

En los encuentros virtuales podrán participar los miembros de la región de Latinoamérica de IEEE o Región 9 que incluye México, Centroamérica, Sudamérica, Puerto Rico y República Dominicana. Además, también tienen la opción de integrarse investigadores, estudiantes, empresarios y la comunidad, así como inversionistas. Quienes se integren en esta iniciativa podrán optar para obtener una subvención con el fin de asistir a la Semana de Emprendimiento de IEEE-Latinoamérica R9, Edición 1, que se realizará en Ciudad de Panamá del 11 al 15 de septiembre próximo, evento que tiene el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de ese país.

 

Autor