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sábado, marzo 2, 2024
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Toteat busca consolidar presencia en mercados de Colombia y México tras levantar capital por US$ 3,5 millones

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La startup chilena Toteat vio en la transformación digital que experimentó el rubro de la gastronomía durante la pandemia una posibilidad que debía ser aprovechada. Idearon nuevas soluciones tecnológicas para potenciar su software, que permitieron mejorar la experiencia de los consumidores, así como facilitar el trabajo de los restaurantes y hacer más expedita la relación con los proveedores.

 

“Lo que hace Toteat es liberar al dueño del restorán de tener que estar en su negocio, libera al garzón de estar corriendo de un lado para otro, libera al administrador y al cajero de situaciones que son totalmente solucionables con tecnología. Todo esto mejora no tan sólo las condiciones y la calidad de vida de las personas que trabajan en un restorán y la experiencia de sus clientes, sino que también apoya a que los negocios gastronómicos puedan alcanzar el éxito“, explica Hugo Ovando, CEO de Toteat.

 

Fundada hace seis años en Chile por Arístides Benavente, René Marty, Hugo Ovando y Sebastián Segura, Toteat nació con la idea de que, a partir del escaso acceso a la tecnología en la industria de los restaurantes, había un mercado que explorar y conquistar. Y así lo hicieron. A fin de 2022 ya contabilizaban un portafolio de 2.600 clientes, en un mercado que solo en Chile mueve alrededor de US$ 850 millones. Su cartera se divide en 80% nacionales y 20% en algunos países de la región como Perú, Argentina, Colombia, Venezuela, Panamá, México y Estados Unidos. La proyección es alcanzar un mercado potencial de 5.500 clientes en la región a finales de 2023. 

 

Ovando comenta que desde un principio tuvieron la convicción de que la tecnología atravesaría los tres elementos medulares de la industria gastronómica: la elección, la preparación y el disfrute. Al tratarse de un sector relevante para la economía, pero bastante fragmentado, tenía implícita la posibilidad de integrar estos tres factores en una misma solución. Ahí entonces el propósito de Toteat: un software gastronómico all-in-one, que ayuda a los negocios a incrementar sus ventas, digitalizar sus procesos y permitir que se focalice en darle a sus clientes una experiencia gastronómica única y alegre.

 

Planes de expansión

 

Toteat acaba de levantar USD $3,5 millones a través del fondo puertorriqueño Morro Ventures y algunos inversionistas chilenos, como los empresarios Nicolás Luksic, Agustín Edwards y Cristián Varela. Estos recursos tienen como finalidad expandir el modelo de negocio en Colombia y México, en donde los mercados registran un total de 90 mil y 500 mil restaurantes, y ventas anuales por USD $13 mil millones y USD $36 mil millones, respectivamente.

 

Morro Ventures es un fondo de venture capital basado en Puerto Rico, que ya tiene presencia en Colombia, en Toteat y diferentes empresas como Datawifi, plataforma líder en análisis de datos y calidad de redes Wifi, Leal.co, plataforma que permite ganar recompensas con compras en tiendas físicas y virtuales y RED Atlas, compañía de minería, procesamiento y análisis de datos inmobiliarios.

 

A diferencia de la experiencia en Chile, la tracción en Colombia y en México ha sido rápida, en donde el número de restaurantes supera en 3 y 15 veces al mercado chileno, dicen desde Toteat. Por eso apuestan a crecer y consolidarse durante 2023, duplicando la cantidad de clientes que cerraron en 2022.

 

En Colombia, Toteat actualmente es empleado por los reconocidos Leo Restaurante, Mono Bandido, El Mexican y las cadenas “Smoking Burgers” y “Amor Perfecto”.

 

Por ello la idea es acelerar e incrementar la presencia de Toteat en esos mercados, para lo cual destinarán recursos orientados a fortalecer los equipos comerciales y, sobre todo, el área de tecnología a través de una fuerte inversión en investigación y desarrollo.

 

Uno de los principales avances será el fortalecimiento del módulo de analítica del software, que mediante una mayor inteligencia de datos permitirá que los dueños de los emprendimientos gastronómicos tengan más data y de forma más oportuna para la toma de decisiones. Este aprendizaje automático del software se nutre a partir de las millones de transacciones mensuales que se realizan, las tendencias de consumo y toda la información que influye en el rendimiento de un restaurante, desde los costos de los insumos hasta las preferencias de los clientes.

 

“Sabíamos que se trataba de un sector que se iba a transformar fuertemente, pues  venía de una tremenda revolución digital. Abordamos el desarrollo considerando la real magnitud del proceso. Hoy tenemos una solución muy robusta para el mundo gastronómico, que resuelve los tres flujos de todo restaurante: la preparación, el disfrute y la elección”, concluye Ovando.

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