viernes, febrero 23, 2024

5 beneficios de los datos y la Inteligencia Artificial para el sector financiero

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Provenir, compañía líder mundial en software de toma de decisiones de riesgo para el sector financiero, explica por qué adoptar un enfoque de ‘préstamo de consumo’ centrado en las capacidades y necesidades del cliente, contribuye a mejorar las estrategias de riesgo y minimizar las probabilidades de impago.

El ‘consumer lending’, o préstamo de consumo, contempla una serie de alternativas que entregan facilidades de financiación o adquisición de bienes y servicios para pagarlos después en cuotas. La adopción de este tipo de tendencias se ha popularizado en productos del sector automotriz, inmobiliario, de créditos para el consumo y del ‘compre ahora y pague después’ (BNPL, por sus siglas en inglés), para atender tanto aquellos que llevan tiempo y experiencia dentro del sistema financiero, como aquellos que no cuentan con un historial bancario y son nuevos al crédito.

José Luis Vargas, Vicepresidente Ejecutivo de Provenir para Latinoamérica, explica que, “estos novedosos modelos han llegado más allá de las instituciones financieras tradicionales, convirtiéndose en una herramienta poderosa para ampliar el mercado con productos atractivos y personalizados. Sin embargo, también se ha asumido un mayor riesgo, ya que una mala gestión con sus clientes, al ofrecer productos lejanos a sus necesidades, preferencias y limitaciones financieras, puede aumentar el grado de impagos y pérdidas para los prestamistas”. 

Para obtener una mejor toma de decisiones en torno al ‘consumer lending’, se ha dado un giro para enfocarse primero en el cliente y construir productos o servicios financieros acordes a las necesidades y contextos de cada persona. En este proceso la Inteligencia Artificial (IA) y las distintas fuentes de datos alternativos, han tomado un papel indispensable para crear modelos de préstamo realmente inclusivos y eficientes.

Estos son 5 beneficios que la tecnología ha facilitado para que instituciones financieras puedan enfocar estas estrategias 100% alrededor de los usuarios:

  1. Evaluación del riesgo: con una comprensión completa de las condiciones financieras y capacidades de pago de los clientes, las instituciones financieras pueden tomar decisiones más informadas sobre el otorgamiento de crédito y el nivel de riesgo asociado. Una evaluación adecuada de los contextos económicos y sociales en los que se encuentran las personas, permite ajustar el otorgamiento de crédito a quienes realmente se beneficien y puedan cumplir con sus obligaciones financieras, evitando deudas que terminan siendo inmanejables y que aumentan el riesgo de pérdidas para las entidades financieras.
  2. Reducción del incumplimiento: los proveedores de productos financieros que comprenden las condiciones económicas de los clientes, pueden crear planes de pago personalizados que se ajusten a sus necesidades financieras particulares. Esto reduce la probabilidad de incumplimiento y aumenta la probabilidad de responder puntualmente con las cuotas, ya que por medio de la IA y de valiosas fuentes de datos, es posible anticipar cambios económicos que afecten el bolsillo de las personas, como la inflación o el aumento en las tasas de interés, que al final influyen en su capacidad de cumplimiento.
  3. Inclusión financiera: el ‘consumer lending’, y en especial el BNPL, tiene un origen enfocado en el cliente y ha contribuido a mejorar la inclusión financiera en todo Latinoamérica. Al ofrecer opciones de financiamiento flexibles y a la medida de las capacidades económicas de las personas, incluso aquellas con bajos ingresos o sin historial crediticio, las fintech han facilitado el acceso a productos financieros que de manera tradicional no se podrían obtener. Esto ha sido posible gracias a otras formas de medir el score crediticio, usando datos alternativos mucho más cotidianos, como información de telecomunicaciones, pagos de servicios públicos o alquiler, viajes y hasta presencia en redes sociales.
  4. Fidelización de clientes: con información profunda sobre cada cliente, las fintechs y empresas del sector inmobiliario, de retail, automotriz, etc. pueden desarrollar soluciones personalizadas que satisfagan las necesidades y gustos particulares. Esto puede aumentar la lealtad y retención de las personas a largo plazo e incluirlos eficientemente en procesos de know your customer (KYC), para tener un seguimiento de su comportamiento durante todo el ciclo de vida y desarrollar cada vez mejores ofertas que cumplan con sus expectativas.
  5. Rentabilidad: al comprender las condiciones financieras y de pago de los clientes, junto a los riesgos y oportunidades de cada uno de los productos que se ofrecen, las compañías que incluyen estos servicios de ‘consumer lending’ pueden ajustar sus estrategias de precios para garantizar que los préstamos sean rentables, reducir el riesgo de incumplimiento y aumentar su productividad.

“La evolución de la industria financiera y el apoyo que han obtenido de la tecnología de última generación, les ha permitido a nuevas compañías reevaluar su compromiso y responsabilidad frente a sus clientes, asumiendo cada vez más un rol protagónico dentro de la inclusión financiera en todo Latinoamérica. Los procesos de toma de decisiones potenciados por IA y alimentados con el uso de datos estratégicos, han cambiado el paradigma de los préstamos, aumentando la capacidad de innovar con ofertas que tienen como base el bienestar de las personas y llegar a nuevos mercados llenos de oportunidades”, concluye José Luis Vargas, Vicepresidente Ejecutivo de Provenir para Latinoamérica.

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