spot_img
jueves, abril 18, 2024
spot_img

Sofitel a restaurar corales en Barú

Autor

Categoria

Con el fin de contribuir a la creación y conservación de los arrecifes de coral de la península de Barú, un grupo del proyecto UN MILLÓN DE CORALES POR COLOMBIA, lideró la muestra sobre el proceso de restauración en el hotel Sofitel Barú Calablanca Beach Resort.

Durante la práctica, Fabián Pacheco, José González y Gilson Altamar, miembros de la comunidad de Santa Ana en la isla de Barú y quienes hacen parte integral de este Proyecto, microfragmentaron la especie Porites porites que hacen parte de las guarderías instaladas en Playa Blanca y, además, hicieron actividades de educación para que los Embajadores del hotel, continúen con la labor de protección y conservación de los corales.

Esta actividad está enmarcada dentro del programa de desarrollo sostenible “Planet 21 – Acting here” una iniciativa de Accor que busca trabajar a nivel mundial por un nuevo concepto de la hotelería sostenible. Desde este año, el programa está implementado el cuidado de la naturaleza con una participación más activa y directa por parte de los embajadores y colaboradores de los hoteles del grupo.

El proyecto UN MILLÓN DE CORALES POR COLOMBIA, es una iniciativa del Ministerio de Ambiente financiado por Fondo Colombia en Paz y liderada por Conservación Internacional Colombia, las Corporaciones Ambientales Regionales, Parques Nacionales Naturales y las comunidades locales, quienes ejecutan el trabajo. Se desarrolla en 12 zonas del país, distribuidas entre San Andrés y Providencia, el Caribe y el Pacífico colombiano.

De acuerdo con Alejandra Messier directora de ventas y marketing del hotel “Para Sofitel Barú Calablanca Beach Resort es un orgullo dar a conocer este proyecto tan importante a nivel nacional que nos involucra en la conservación de uno de nuestros activos más importantes como son los corales de arrecifes. Estamos seguros que el proyecto UN MILLÓN DE CORALES POR COLOMBIA, contribuye y nos motiva para continuar en nuestro empeño de conservar y potenciar la biodiversidad del destino Barú”.

Por su parte Milena Marrugo, Coordinadora de Proyecto de la zona continental dice “es muy importante para la comunidad recibir el interés de la industria turística de Barú, ya que ellos como jardineros de coral son los principales líderes llamados a restaurar la zona. Esta iniciativa nos ha permitido involucrar a muchos actores, desde la empresa privada, hasta los consejos comunitarios locales de Playa Blanca, Santa Ana y Ararca. Este es un tema de repercusión nacional y nuestro compromiso hará del proyecto un éxito”.

En el Caribe colombiano, se trabaja en el sector de Playa Blanca al interior del Parque Nacional Natural Los Corales de Rosario y de San Bernardo, en donde gracias al trabajo de la comunidad se ha superado las expectativas con más de 7 mil fragmentos de corales sembrados, superando a la meta de 25 mil fragmentos, establecida para el área protegida.

 

Autor