viernes, febrero 23, 2024

Ciberacoso: la amenaza silenciosa para los niños en la era digital

Autor

Categoria

El ciberacoso es una forma de violencia digital que se produce a través de las redes sociales, mensajes de texto u otros medios en línea. Aunque esta amenaza puede afectar a las personas de todas las edades, aflige mucho a los niños, y por ello, se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los padres, debido que los más pequeños pasan gran parte de su tiempo conectados a internet y a las redes sociales.

Según los expertos, las consecuencias del ciberacoso pueden generar ansiedad, depresión e incluso pensamientos suicidas. Y es que, a diferencia del acoso tradicional, el ciberacoso puede ser anónimo y, para las víctimas, es algo que está presente en el mundo digital las 24 horas del día, lo que hace que sea más difícil de identificar y abordar.

En Colombia, de acuerdo con un estudio desarrollado por Kaspersky, el 12% de los niños pasa más de cuatro horas conectado a internet mediante un dispositivo móvil, dejando al descubierto su integridad y exponiéndolos a situaciones de peligro en la red.

De igual forma, el sondeo reveló que el 13% de los padres colombianos ignora si un desconocido ha intentado ganarse la confianza de sus hijos en línea. En tanto, un 9% reconoce que al menos una vez, un extraño ha contactado a sus niños por alguna razón.    

 

Es de aclarar que existen varias formas de ciberacoso, entre las más importantes se encuentran:

 

  • Exclusión: Dejar a alguien fuera de las conversaciones.
  • Perfiles falsos: Creados para ocultar la identidad y así acosar sin que nadie pueda descubrirlo.
  • Trolling: Provocar una respuesta mediante el uso de insultos o malas palabras.
  • Catfish: Creación de perfiles falsos en redes sociales con fines engañosos o de extorsión.
  • Grooming: Engaño a menores por parte de pedófilos para ganarse la amistad simulando empatía y cariño.

De igual forma, se hace necesario que los padres presten atención a las señales de que su hijo está siendo acosado en línea. Algunas de ellas pueden incluir cambios en el comportamiento, en el rendimiento escolar o bien, aislamiento social.

 

“La prevención del ciberacoso es esencial para proteger a nuestros niños en la era digital. Es necesario que tanto empresas de tecnología, autoridades locales y la sociedad en general tomemos medidas y ayudemos a que nuestros niños no sean víctimas de esta amenaza. Esto incluye la educación sobre el uso responsable de la tecnología, la implementación de herramientas de seguridad en línea y la colaboración para denunciar y perseguir a los acosadores”, señala Carolina Mojica, gerente de ventas de Consumo para las regiones SOLA y NOLA en Kaspersky. “Entre todos podemos trabajar para evitar el ciberacoso y crear un entorno en línea seguro y respetuoso para nuestros niños”, destacó la ejecutiva.

Con motivo de la celebración del Día del Niño, y para que Internet sea un lugar seguro para todos, Kaspersky invita tanto a padres, educadores y la sociedad en general, a reflexionar sobre los retos que enfrentan los más jóvenes en un mundo cada vez más conectado y a promover entre nuestros hijos reglas básicas de respeto en línea, y así evitar ser víctimas del ciberacoso. Algunas de ellas son:

 

  • Habla con tu hijo acerca de los peligros del ciberacoso.
  • Establece reglas acerca del uso de Internet y de las redes sociales.
  • Hazle saber a tu hijo que no es su culpa que esté sufriendo de ciberacoso y que no es bueno responder a los insultos.
  • Enseña a tu hijo a bloquear e informar cuando vea o experimente cualquier situación problemática en la web.
  • Participa en las actividades de tus hijos en línea. Bríndales la confianza para hablar contigo acerca de su experiencia y, en particular, de cualquier cosa que los haga sentir incómodos o amenazados. 
  • Habla con los padres del acosador (si es otro menor), el colegio y las autoridades pertinentes.

 

Autor