spot_img
martes, abril 23, 2024
spot_img

500 talentos se especializarán en tech y conectarán con empleos de la mano de Colsubsidio y PROtalento

Autor

Categoria

La Ruta de Empleo TIC, una iniciativa de Colsubsidio, a través de su Agencia de Empleo, y operada por Protalento, cerró con total éxito su fase de convocatoria a menos de dos meses de haberla lanzado. Ambas organizaciones formarán 500 talentos tech en Bogotá y Cundinamarca, una acción que se considera prioritaria para atender la demanda de profesionales que requiere la industria 4.0, y de esta manera contribuir a cerrar la brecha de desempleo en el país y cooperar en el desarrollo económico de la región.

 

De acuerdo con cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), Colombia tendrá una brecha de talento digital entre 68.000 y 112.000 desarrolladores para el año 2025. Solo en Bogotá y Cundinamarca, hay 50.000 personas interesadas en formarse en tecnología, según se evidenció en la convocatoria.

 

Desde ya y en un lapso de seis meses, 500 beneficiarios de Colsubsidio se formarán como desarrolladores web full-stack, tester o científicos de datos, con los mejores bootcamps en tecnología, profundización en inglés y acompañamiento personalizado a la empleabilidad; gracias a la creación de la primera fábrica de talento en tecnología implementada por una Caja de Compensación, una apuesta de Colsubsidio y PROtalento para cerrar las brechas de talento tech que enfrenta el sector productivo.

 

El 90% de los graduados en PROtalento se emplean en menos de un mes, contribuyendo a cerrar la brecha de desempleo. Y al vincularse al mundo laboral cuentan con un salario promedio de $2.800.000 COP.

 

Ximena Rodríguez, Jefe de Productividad y Desarrollo Empresarial de Colsubsidio, explica que “la Caja de compensación, a través de su Agencia de Empleo el Observatorio de Productividad, viene trabajando de la mano de las empresas para entender cuáles son los mayores desafíos que tienen en cuanto a las competencias y habilidades de su talento humano. Por eso, a través del portafolio de productividad les entregamos programas como la Ruta de Empleo TIC, que se implementa por primera vez en el país por una Caja de Compensación y que tiene como propósito cerrar la brecha de talento TIC que existe en el país.”

 

Las TIC están transformando el mundo, alimentan el crecimiento económico de una región y mejoran las condiciones de vida por medio de empleos de calidad. De acuerdo con Juan David Aristizábal, CEO de PROtalento, “El haber superado las expectativas en la convocatoria de este programa indica la conciencia de las personas sobre la urgencia de tener conocimientos y habilidades en tecnología para proyectar sus perfiles en el mercado laboral. Desde PROtalento buscamos conectar la academia, los sectores productivos y la sociedad, a través de una solución integral.”

 

Según cifras del DANE, en Colombia existen alrededor de 11 millones de jóvenes en edad para trabajar, y sólo el 45,8% tienen una ocupación formal o informal, de acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del trimestre diciembre 2022 – febrero 2023.

 

La causa de las dificultades de la inclusión laboral en jóvenes, según la OIT (Organización Internacional del Trabajo), en América Latina obedece principalmente a mayores brechas de habilidades, falta de experiencia laboral, de capital social y contactos para la búsqueda de empleo.

 

PROtalento formar integralmente en ciertas habilidades técnicas y blandas para desarrollarse en los perfiles más demandados por el mercado, hasta el momento ha capacitado a más de 3.000 talentos y cuenta con una red de más de 100 empresas aliadas. Con presencia en Colombia, México y Honduras, la startup trabaja en articulación con el sector privado para generar proyectos de impacto que den respuestas a los retos de la atracción, formación y retención de talento humano TIC.

 

Para más información sobre RutaTIC, visita: ww.protalento.com/colsubsidio  

 

Autor