viernes, febrero 23, 2024

Vulnerabilidad de Microsoft Windows es utilizada en ataques del ransomware Nokoyawa

Autor

Categoria

 En febrero, los expertos de Kaspersky descubrieron un ataque que utilizaba una vulnerabilidad de día cero en el sistema de archivos de registro común (CLFS, por sus siglas en inglés) de Microsoft. Un grupo de cibercriminales utilizó un exploit desarrollado para diferentes versiones y compilaciones del sistema operativo Windows, incluido Windows 11, e intentó ejecutar el ransomware Nokoyawa. Microsoft asignó CVE-2023-28252 a esta vulnerabilidad y la corrigió ayer como parte del “Martes de parches”. El agente de amenazas también intentó ejecutar exploits similares de elevación de privilegios en ataques a pequeñas y medianas empresas en el Medio Oriente, América del Norte y, anteriormente, en regiones de Asia.

 

Si bien la mayoría de las vulnerabilidades descubiertas por Kaspersky son utilizadas por Amenazas Persistentes Avanzadas (APTs por sus siglas en inglés), ésta resultó ser explotada con fines cibercriminales por un sofisticado grupo que lanza ataques de ransomware. Este grupo se destaca por el uso de exploits similares pero únicos del sistema de archivos de registro común (CLFS). Kaspersky ha registrado al menos cinco exploits diferentes de este tipo, utilizados en ataques contra comercios minoristas y mayoristas, industrias de energía, manufactura, instituciones médicas, desarrollo de software, entre otras.

 

Microsoft asignó CVE-2023-28252 al día cero descubierto. Esta es la vulnerabilidad de elevación de privilegios del sistema de archivos de registro común que se desencadena por la manipulación del formato de archivo utilizado por este subsistema. Los investigadores de Kaspersky descubrieron la vulnerabilidad en febrero como resultado de verificaciones adicionales a una serie de intentos para ejecutar ataques de elevación de privilegios similares en servidores Microsoft Windows pertenecientes a pequeñas y medianas empresas en las regiones de Medio Oriente y América del Norte.

 

Kaspersky detectó a CVE-2023-28252 por primera vez en un ataque en el que los ciberdelincuentes intentaron implementar una versión actualizada del ransomware Nokoyawa. Las versiones anteriores de este ransomware eran simplemente variantes “rebautizadas” del ransomware JSWorm. Sin embargo, en el ataque mencionado anteriormente, la variante Nokoyawa era bastante distinta al JSWorm en lo que se refiere al código base.

 

“Los grupos cibercriminales son cada vez más sofisticados en el uso de exploits de día cero en sus ataques. Antes, estos eran principalmente una herramienta de los agentes de amenazas persistentes avanzadas (APT), pero ahora, los ciberdelincuentes tienen los recursos para adquirir los días cero y usarlos rutinariamente en ataques. También hay programadores de exploits dispuestos a ayudarlos y desarrollarlos constantemente. Es muy importante que las empresas descarguen el parche más reciente de Microsoft lo antes posible y utilicen otros métodos de protección, como las soluciones EDR”, comenta Boris Larin, investigador principal de Seguridad del Equipo de Investigación y Análisis de Kaspersky.

 

Los productos de Kaspersky detectan y protegen contra la explotación de la vulnerabilidad mencionada, así como del malware relacionado.

Para proteger a su organización contra ataques que se aprovechan de esta vulnerabilidad, los expertos de Kaspersky recomiendan:

  • Actualizar Microsoft Windows lo antes posible y hacerlo regularmente.
  • Utilizar una solución de seguridad para endpoints fiable, como Kaspersky Endpoint Security for Business, que funciona con prevención de exploits, detección de comportamiento y un motor de remediación que puede revertir acciones maliciosas.
  • Instalar soluciones anti-APT y de EDR, habilitando capacidades para el descubrimiento y detección de amenazas, investigación y la remediación oportuna de incidentes. Además, proporcionar al equipo SOC acceso a la información más reciente sobre amenazas y mejorar periódicamente sus habilidades con capacitación profesional.  Todas estas herramientas están disponibles dentro del marco de Kaspersky Expert Security.
  • Junto con la protección adecuada para endpoints, los servicios dedicados pueden ayudar contra ataques más destacados. El servicio Kaspersky Managed Detection and Response puede ayudar a identificar y detener los ataques en sus primeras etapas, antes de que los atacantes logren sus objetivos.

 

 

 

Autor