spot_img
sábado, marzo 2, 2024
spot_img

Este 22 de abril, Día Internacional de las niñas en las TIC

Autor

Categoria

Este próximo 22 de abril, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo especializado de Naciones Unidas, celebra el Día Internacional de las niñas en las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), con el propósito de promover que las niñas y jóvenes mujeres consideren la posibilidad de orientar sus estudios y profesiones al campo de las carreras tecnológicas.

Las cifras publicadas por la ONU Mujeres Latinoamérica y el Caribe todavía muestran una brecha de género que inicia desde las edades tempranas. Dentro de las STEM (por sus siglas en inglés, refiere a Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), las áreas educativas más dominadas por los hombres son las TIC y las ingenierías, donde la matriculación de mujeres es de 27% y 28% respectivamente (UNESCO, 2018).

Esto quiere decir que, al ritmo actual, no se logrará alcanzar la paridad de género en STEM antes del año 2100.

Laboratoria, organización que busca formar y propiciar la empleabilidad de más mujeres en tech, se suma a la conmemoración de este día, convencidas de que toda la sociedad debe ser consciente de la importancia de la diversidad e inclusión en las carreras relacionadas con STEM.

 “Necesitamos que las niñas y adolescentes tengan acceso a información oportuna sobre el mundo STEM, que sepan que tienen un lugar allí donde crecer y desarrollarse. Esto hay que hacerlo acercándolas a modelos inspiradores de mujeres que han decidido hacer su carrera en este campo. Hay que generar confianza en sus capacidades con espacios y asignaturas reales”, explica Paola Sierra, Business Development Manager de Laboratoria en Colombia.

En el país, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones sólo el 17% de la población universitaria de mujeres versus el 30% de hombres está estudiando una carrera STEM, lo que representa menos del 2% de la población escolarizada femenina del país.

 “Las mujeres necesitamos recibir como parte de la educación -y de cualquier entorno- libertad, confianza y seguridad para poder ser quienes queramos ser, para tomar nuestras propias decisiones, opinar, experimentar e indagar. Sólo así podremos desarrollar nuestro verdadero potencial. Hoy, es cada vez más importante darle la posibilidad a las mujeres de adquirir habilidades que son críticas para desenvolverse en un mundo que avanza rápido y que tiene a la tecnología como principal motor”, comenta la ejecutiva.

 

 

 

Autor