spot_img
martes, abril 23, 2024
spot_img

Bancos mejoran políticas de bienestar animal, según nuevo reporte de ONG

Autor

Categoria

El documento y su plataforma interactiva banksforanimals.org evaluaron las políticas de 74 bancos e inversores de 21 países diferentes de los cinco continentes (Asia, Europa, América del Norte, Oceanía y América del Sur). Una de las novedades de la edición de este año es la incorporación del banco chileno Bicecorp. Las cinco instituciones financieras mejor clasificadas siguen siendo las mismas que en 2022: Triodos, de Volksbank, Australian Ethical, Rabobank y ABN Amro, con la diferencia de que la mayoría de ellas mejoraron al menos un criterio en sus políticas de animales.

 

“Hemos observado un pequeño progreso a medida que los bancos comienzan a fortalecer sus compromisos: en tan solo un año, 14 de 74 instituciones mejoraron sus políticas”, declaró Karen Andrea Reyes, vocera para Colombia de Sinergia Animal. La que más subió en el ranking fue la francesa Société Générale (que el año pasado obtuvo un 0 y este año un 21%). El colombiano BanColombia también estuvo en la lista de los bancos que mejoraron desde 2022, tras la publicación de una fuerte política que prohíbe el financiamiento para el comercio de vida silvestre. Ya tenían políticas implementadas que restringen el financiamiento para la producción de cuero.

 

“Las instituciones financieras son clave para mejorar la vida de los animales. Ellas son las que deciden qué actividades y prácticas aceptan financiar o no. Por ejemplo, los bancos pueden tener políticas para evitar que se financien las pruebas con animales, el comercio de vida silvestre y también algunas de las prácticas más crueles contra los animales de granja, como el confinamiento en jaulas y las mutilaciones sin anestesia”, explica Reyes.

 

La mayor mejora se observó en el establecimiento de políticas que fomentan líneas financieras especiales para una transición a sistemas alimentarios basados en plantas; por lo general, esto se traduce en el financiamiento de formas más sostenibles de producción de alimentos, como prácticas agroecológicas o agroforestales, o para mejorar el bienestar animal, como dejar atrás del uso de sistemas con jaulas. Este año, nueve bancos, como el holandés Rabobank, el británico NatWest y Standard Chartered, incorporaron este criterio a sus políticas de créditos.

 

Según Sinergia Animal, darle transparencia al sector es una oportunidad de que los consumidores sepan cómo están actuando sus bancos y decidan dónde guardar e invertir su propio dinero. “Cuando dejas dinero en tu cuenta bancaria o inviertes en fondos, las instituciones financieras lo usan para ofrecer crédito a una variedad de negocios, entre ellos algunos que pueden dañar tremendamente a los animales”, dice Reyes.

 

Se necesita más progreso en Colombia

 

Aunque existe un avance, Sinergia Animal destaca que más de la mitad de los bancos e inversores evaluados aún no tienen políticas para prevenir las peores formas de crueldad animal cuando toman decisiones sobre préstamos e inversiones, y un 90% de ellos obtuvieron menos de la mitad del total de puntaje alcanzable.


En Colombia, aparte de BanColombia, la ONG también evaluó a Scotiabank, Banco Agrario de Colombia, Davivienda y Grupo Aval –de los que sólo el Banco Agrario de Colombia obtuvo un punto por su política de financiamiento de transición, que busca financiar sistemas de producción alimentaria más sostenibles, como prácticas de agrosilvicultura. Scotiabank, Davivienda y Grupo Aval no obtuvieron ningún punto, es decir que carecen completamente de políticas de protección animal.

 

De otro lado, el sitio web www.banksforanimals.org se encuentra un ranking actualizado sobre el puntaje de cada banco con respecto a sus políticas de bienestar animal, así como un sistema de comparación entre instituciones.

 

Autor