viernes, febrero 23, 2024

La importancia de garantizar el efectivo en cajeros automáticos

Autor

Categoria

Escrito por Martin Espinel, Vicepresidente Comercial de Auriga Latinoamérica.

Mantener las redes de cajeros automáticos abastecidas con el dinero que necesitan los clientes no es tarea fácil, pero si se logra que la calidad del pronóstico de dinero sea óptima, se pueden reducir los costos de manejo y transporte entre un 10% y 25% en 18 meses.

Los cajeros automáticos son un actor clave en el acceso al efectivo, que sigue siendo unos de los principales medios de pago en transacciones cotidianas, y la instalación de los mismos se produce a un ritmo creciente desde, por lo menos, los primeros años de la década del 2000, según lo anuncian los últimos datos del Banco Mundial. Esta medición indica que, en América Latina y el Caribe hay, en promedio, 43,67 cajeros automáticos por cada 100.000 adultos.

A su vez, el ritmo de crecimiento sostenido en este indicador nos lleva a pensar en la importancia de optimizar el abastecimiento de efectivo que necesitan los cajeros automáticos, lo cual se torna complejo cuando se enfrentan a desafíos de logística, riesgos, mano de obra y costos de gestión.

Además, si bien los medios de pago digitales tuvieron su auge en la pandemia, la conectividad es un factor fundamental y puede ser problemático en algunas áreas de América Latina. Así, menos del 50% de la población en la región cuenta con banda ancha de Internet fija y solo el 10% tiene acceso a una conexión de fibra óptica de alta calidad. Por otra parte, según el Banco Mundial, una gran cantidad de usuarios prefiere volver al dinero en efectivo, o, al menos, complementar su uso con medios de pago digitales.

Por estas razones, aumenta la responsabilidad de proveer el efectivo en el principal medio de alcance hacia él, los cajeros automáticos. Así, es necesario implementar soluciones que garanticen un suministro adecuado de efectivo y reduzcan los costos.

Auriga, proveedor internacional de soluciones tecnológicas para la banca omnicanal y el sector de pagos, aborda el desafío de la optimización de la gestión de efectivo con la solución multicanal, basada en modelos predictivos, “machine learning” y compatible con múltiples proveedores WWS Cash Management, que permite a los bancos gestionar integralmente el proceso de administración de efectivo, aumentando la disponibilidad de autoservicio y reduciendo los costos de adquisición de efectivo en todos los puntos de manejo, dentro y fuera de la sucursal.

Esta solución está diseñada para optimizar, anticipar, automatizar, respaldar, controlar e informar sobre todo el inventario de efectivo y el proceso de reabastecimiento para todas las entidades participantes en el proceso de administración del mismo.

PREDICCIÓN DE EFECTIVO CON MAYOR PRECISIÓN

La clave para optimizar la gestión de efectivo es la calidad del análisis predictivo.  Esto permite recomendar los pedidos correctos en las ubicaciones y momentos adecuados para minimizar el costo de las operaciones de efectivo, con el objetivo de brindar la mejor experiencia al cliente. 

WWS Cash Management cuenta con un sistema que analiza datos en profundidad, durante 12 meses (o más), por sofisticados algoritmos con lógica matemática predictiva de autoaprendizaje, para pronosticar los billetes en distintas denominaciones para cada cajero automático. Se pueden crear modelos de previsión específicos en función de su historial de transacciones y eventos, por ejemplo, en los días festivos.

EL FUTURO EN LA GESTIÓN DE EFECTIVO

El análisis predictivo y la gestión automatizada centralizada de extremo a extremo controla los costos mientras mantiene una alta disponibilidad de acceso a efectivo incluso en las áreas más remotas y los momentos de mayor actividad. 

Sin duda, WWS Cash Management de Auriga, que permite a nuestros clientes alcanzar un 25% de reducción de pedidos y 15% de reducción de costos de mano de obra, gestionando la administración del efectivo y los costos relacionados, es especialmente importante a partir de un óptimo pronóstico matemático de aprendizaje combinado y equilibrado en virtud de tendencias históricas y en diferentes parámetros.

En conclusión, el dinero en efectivo sigue teniendo una importante demanda, motivo por el cual los bancos deben estar listos para dar respuesta a ese desafío. Gestionar el efectivo de manera eficiente, sin interrupciones de servicio y con los menores costos posibles, es el horizonte al que las entidades a cargo de los ATM buscan llegar, y es ahí donde radica la importancia estratégica de las soluciones tecnológicas, porque son el apoyo necesario para lograr brindar la mejor experiencia a los usuarios con una operación eficiente.

Autor