spot_img
jueves, abril 18, 2024
spot_img

XII Juegos Suramericanos con seguridad y conectividad de SonicWall

Autor

Categoria

SonicWall, líder mundial ofrece ciberseguridad sin límites, fue el aliado en conectividad y seguridad de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR), que junto con el Comité Olímpico Paraguayo, la Secretaría Nacional de Deportes y ASU2022, realizó los “XII Juegos Suramericanos”. Uno de los retos fue organizar los “XII Juegos Suramericanos” en tiempo récord y superando la coyuntura global generada por la pandemia de Covid-19 e internamente, como país anfitrión, enfrentar los cambios en algunos de sus ministerios.

Otros desafíos incluían tener una solución de conectividad confiable, con una gestión unificada y administración del tráfico, en la cual se tuviera en cuenta no solo los requerimientos de red tradicionales, sino también la priorización del tráfico para las transmisiones en vivo y en simultaneo vía streaming de las diferentes competencias que se iban desarrollando de los 34 deportes y 53 modalidades, la conectividad WiFi en los diferentes escenarios de las competencias y la calidad de la red para registrar los resultados en línea por parte de los jueces de cada disciplina deportiva.

Solución

Para el primero de los retos, como se mencionó, “Había una coyuntura muy grande, pues apenas estábamos saliendo de la pandemia, y en ese momento muchos de los fabricantes de equipos de tecnología estaban con problemas logísticos y de producción, pero Sonicwall pudo suplir todo y proveer equipos de manera rápida, confiable y de calidad. Sonicwall, con el apoyo de Nexsys y Parasur, lo pudo hacer y desplegar hasta los diferentes escenarios”, destacó André L’heureux, Coordinador de Redes TIC de ASU2022.

Para el segundo reto de conectividad, la solución diseñada por ASU2022 con el apoyo del partner Parasur, tuvo en cuenta la cobertura en 11 sedes del país, 25 escenarios, 75% concentrados en Asunción, sede principal de los “XII Juegos Suramericanos”, pero con alcance en Encarnación, Ciudad del Este y en la represa de Itaipu (lado brasilero), donde se realizaron algunas competencias.

Para ello, ASU2022 implementó, junto con Parasur, los firewall NSa4700, con controlador inalámbrico incorporado, NSa Advance; varios Secure Wireless Access Points SonicWave de las series 200 y 400 y el Firewall NSa 2700.

Para el reto de transmisión, André L’heureux, Coordinador de Redes TIC de ASU2022 explicó: “Desde un principio planteamos una estrategia de segmentar la red y no darle acceso por un solo canal sino crear diferentes zonas, gracias a la herramienta que posee Sonicwall, y así pudimos controlar muy bien el flujo de información para que no se sobrecargara ni se saturaran los SSID de las zonas WiFi. Sumado a ello, estuvo la ingeniería y servicios de Parasur, que nos facilitó tener el control de toda la red”.

Con el firewall de SonicWall se tuvo control de tráfico, tanto de entrada como de salida, para poder optimizar el ancho de banda y administrar la capacidad de la red. De esta manera, se dio prioridad al tráfico de streaming para la transmisión de la televisión de las diferentes competencias, muchas de ellas en simultáneo, y también se priorizó la conectividad de los jueces para la gestión de resultados, el acceso de directores técnicos, atletas y personal administrativo que requería estar conectados y, finalmente, el acceso a internet de los más de 600 periodistas nacionales e internacionales que cubrieron el evento. 

Agregó que también se tuvo un área de prensa donde directamente se habilitó ancho de banda para los medios y así facilitarles la conectividad WiFi, sin importar el dispositivo, ya fueran cámaras, tabletas o teléfonos e independiente del sistema que ellos utilizaran.

Sobre toda esta infraestructura de tecnología, Larissa Schaerer, gerente general del Comité Olímpico Paraguayo y gerente Administrativa de ODESUR, dijo: “Fue un gran trabajo en equipo y en tiempo récord. Pudimos brindar acceso y tener conectividad en todos los escenarios deportivos, además de cumplir con el reto de transmisión streaming para televisión y la disponibilidad de la red para registrar los resultados. La tecnología de SonicWall fue fundamental para el monitoreo, gestión de red, acceso WiFi y seguridad”.

Por su parte, Alejandro Pérez, Regional Manager South América de SonicWall, manifestó: “Estamos muy orgullosos de haber sido los aliados del evento deportivo más grande de Sur América. Agradecemos a ODESUR y ASU2022 por habernos elegido y seguir siendo su proveedor de tecnología, y así mostrar la capacidad y nivel que tiene Paraguay para ser anfitrión de competencias nacionales e internacionales con tecnología de vanguardia en conectividad y seguridad”.

De esta manera, Paraguay se preparó para recibir a cerca de 7.000 atletas, más oficiales y jueces de 15 países y unos 20.000 asistentes diarios a los dos parques principales de Asunción y en total, atender a unos 450.000 visitantes en todos los escenarios de los “XII Juegos Suramericanos”.

 

Autor