spot_img
domingo, mayo 26, 2024
spot_img

BICSA modernizó procesos de auditoría interna con tecnología de punta

Autor

Categoria

El Banco Internacional de Costa Rica (BICSA) modernizó sus procesos de auditoría interna con la actualización de la herramienta de tecnología de punta TeamMate Plus que consiste en un software de última generación que permite gestionar todos los procesos de auditoraje de las organizaciones de manera ágil y segura.

 

Los detalles de este caso de éxito se mostraron el pasado 29 de marzo durante un evento organizado por Global Advisory Solutions (GLOADSO) en Ciudad Panamá donde un grupo de 10 especialistas de 7 países analizaron, entre otros temas, el impacto de la transformación digital en la Auditoría Interna, magistrales ponencias, casos de éxitos en Latinoamérica y sesiones de talleres relacionados.

 

Omar Moreno, Auditor Corporativo de BICSA, destacó que el proceso de actualización de versión en la entidad bancaria se inició hace dos años como respuesta al creciente uso de los canales digitales en los negocios financieros de acuerdo con las tendencias mundiales.

 

“La función de la Auditoría Interna viene atravesando por una transformación que exige mantenernos a la vanguardia en el uso de la tecnología y los datos para ser más ágiles en nuestras decisiones y asegurarnos permanecer vigentes para nuestras empresas agregando valor”, destacó Moreno.

 

El uso de las facilidades de TeamMate Plus permite que las organizaciones, las empresas y las instituciones administren mejor todo el flujo de trabajo en el complejo mundo de la Auditoría.; además, posibilita la integración de procesos para colaborar con terceras partes interesadas, recopilando datos en tiempo real para una adecuada toma de decisiones.

 

 

“La Auditoría Interna como un todo necesita reinventarse para tener dentro de sus equipos a personas con capacidades de análisis de datos, con habilidades en tecnologías, el uso de las herramientas especializadas que están a disposición en áreas como gestión de riesgo y gobierno corporativo, entre otros campos”, precisó Moreno.

 

Cambio de paradigma

 

Julio R. Jolly Moore, Socio Director de GLOADSO, firma que representa a TeamMate en Panamá, destacó que el uso de esta herramienta en BICSA mantiene al Banco en la vanguardia de sistemas de auditoría interna “a tono con el creciente uso de las Tecnologías de la Información y la automatización en la gestión de las empresas en casi todos los niveles desde los procesos internos hasta el contacto diario con sus clientes”.

 

“Estamos frente a una concepción del trabajo del auditor que deja atrás el viejo modelo donde era casi como un policía para convertirse en un verdadero asesor independiente en la toma de decisiones para que las organizaciones logren sus objetivos de una manera mucho más ágil. Ahora se trata de ofrecer una guía mucho más estratégica para responder a un mundo que se vuelve cada vez más digital con todas las ventajas y peligros que eso implica”, destacó Jolly Moore.

 

BICSA es una entidad financiera de capitales costarricenses que opera en Panamá, bajo licencia otorgada por la Superintendencia de ese país para efectuar negocios de banca en el mercado local o en el exterior.

 

Su cartera consiste principalmente en crédito comercial, cuentas de depósito y productos de comercio exterior. El banco comenzó a operar en 1976 y cuenta con oficinas de representación en Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Tiene además una sucursal en Miami. BICSA es controlado por los estatales Banco de Costa Rica y Banco Nacional de Costa Rica.

 

Autor