domingo, febrero 25, 2024

Super Mario Bros se enfrenta a las finanzas

Autor

Categoria

Para nadie es un misterio que “Super Mario Bros. La Película”, es uno de los filmes más esperados del 2023. No solo por lo que representa para muchos Millennials que crecieron jugando Mario, sino porque es una película con un gran reparto que incluye a Chris Pratt, Anya Taylor- Joy, Charlie Day y Jack Black, entre otros; y es una animación producida por Illumination en asociación con Nintendo… ¿Qué puede salir mal?

Pero hoy no hablaremos de las fallas que podría tener la película o la historia de esta, que por cierto ya están rondando en internet. Vamos a hablar de cómo este personaje icónico y sus mundos, te pueden enseñar algo útil sobre economía y finanzas (y, por supuesto, inversiones). Aprenderás de la importancia de la planeación financiera con el italiano, bigotón, favorito de todos.

¿Quién es Mario Bros?

Desde su creación en 1985, Mario Bros ha sido uno de los personajes más reconocidos y queridos en la industria de los videojuegos. A lo largo de las décadas, ha protagonizado una amplia variedad de juegos, cada uno de los cuales presenta desafíos económicos y financieros únicos.

Desde hace décadas los videojuegos de Mario han sido una fuente de entretenimiento y diversión para personas de todas las edades, pues han sido instrumentos que generan experiencias y recuerdos agradables al jugador o jugadores. Por otro lado, aunque no te hayas dado cuenta, también nos dejaron lecciones valiosas sobre economía y finanzas personales.

Es por eso que la plataforma financiera digital, simple y confiable tyba nos comparte algunas recomendaciones:

Para las inversiones, Mario enseña la importancia de diversificar

Ya siendo adulto, cuando decidí empezar a construir mi futuro financiero, y después de haber jugado Mario mucho tiempo en mi vida, me di cuenta de la importancia de la diversificación… Ya te explico.

En muchos de los juegos del universo de Mario Bros, como por ejemplo Mario Kart, los jugadores deben adquirir una variedad de habilidades y herramientas para completar los desafíos. Por ejemplo, adquirir la capacidad de volar, nadar o lanzar bolas de fuego, entre otros “poderes”.

Lo mismo sucede en el mundo de las inversiones. La diversificación es clave para minimizar el riesgo y maximizar el potencial del resultado final. Hoy en día existen diferentes opciones de inversión, tanto de activos (acciones, bonos, ETFs, FICs/FFMM, entre otras) como de formas de acceder a ellos. Esto –no lo olvides– es un must al momento de invertir.

Las monedas de Mario

Otra de las lecciones que podemos aprender Mario Bros y sus diferentes videojuegos, es la importancia de la planificación financiera. Te digo el porqué. En el juego tradicional de Mario, uno de los objetivos,en cada uno de los “mundos”, es recoger y acumular monedas para avanzar en el juego. Las cuales, a medida que avances, te van a servir para: power-ups, vidas adicionales y otros recursos útiles que vas a necesitar en algún momento del juego.

Aterricemos lo anterior a la cotidianidad… Desde que iniciamos la vida laboral, literalmente, buscamos “recoger” monedas (como lo hace Mario y sus compañeros) que para nosotros es lo que conocemos como salario o ingresos. Este dinero es el insumos que nos sirve para cubrir nuestras necesidades y deseos.

Estas monedas que recogemos a lo largo de nuestra vida como pago de nuestro trabajo, deben pasar por un proceso de planificación para poder aprovecharlas al máximo. Incluso hasta la persona menos curtida en temas de finanzas personales, hace este proceso de organización de manera inconsciente.

Técnicamente, dicha planificación se conoce como presupuesto. Esto le permite a las personas asegurarse de que estén usando adecuada e idóneamente su dinero. Lo cual también posibilita la inversión de una parte del capital para alcanzar sus objetivos y planear su futuro financiero.

Ya sea una inversión para algo “pequeño” como un celular, una bicicleta o una experiencia, o para algo más “grande” como una vivienda propia, la educación de los hijos o para jubilarse, una adecuada planificación financiera puede ayudarte a alcanzar tus metas y asegurar tu futuro financiero. Así como a Mario le ayudaba a sobrevivir y pasar los obstáculos para salvar a la reina (que era su objetivo principal).

Cómo te has podido dar cuenta, para aprender sobre finanzas e inversiones solo necesitas un poco de imaginación y tener la mente abierta para adquirir nuevos conocimientos desde otras perspectivas

Ahora sí, después de esto, ¿qué tal una partidita de Mario Party?

Autor