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jueves, febrero 29, 2024
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En 2023, empresas colombianas deberán apostar en tecnología para lograr negocios más sostenibles y eficientes

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Por Ivaldo Pereira, gerente general de TOTVS Andina

 

Colombia es uno de los principales países de América Latina cuando se habla de crecimiento del mercado tecnológico. Esa expansión fue impulsada por el aumento de la accesibilidad al Internet, la mejora en la conectividad y la alta demanda de dispositivos y soluciones digitales.

 

Yo veo a Colombia como un semillero de innovación. De hecho, en el 2022 el país subió cuatro posiciones más arriba en el Índice Global de Innovación. Y lo más interesante, Colombia se desempeña por encima del promedio del grupo de países ingresos medios-altos en tres de los siete pilares: Instituciones; Infraestructura; y Sofisticación empresarial, y queda por encima del promedio regional en todos los pilares del índice.

 

Es decir, ya sabemos que las condiciones existen, tenemos la oportunidad en manos, solo está esperando para ser utilizada y aprovechada al máximo y de su mejor forma. Para ayudarte en este camino, aquí te traigo 3 tendencias que considero importantes para maximizar la productividad y rentabilidad de los negocios en 2023:

 

Tecnología para una operación sostenible y ética

 

Según Investopedia, una de las principales referencias de contenido financiero en el mundo, las empresas que establecen un marco para la ética en los negocios en toda la operación tienen más probabilidades de volverse y seguir siendo rentables. De la sostenibilidad a la inclusión, construir negocios sobre bases éticas y colocar en práctica los pilares ESG es clave para mejorar la relación de una marca con clientes, empleados y socios comerciales. Y no se detiene en las ganancias. Los empleados tienden a permanecer comprometidos y alcanzar un desempeño más eficaz en empresas comprometidas con causas importantes para la sociedad.

 

Para lograr esto, existen tecnologías, avanzada y especializada, que auxilian al empresario a cuidar su gestión de forma integral, permitiéndole darle seguimiento a cada aspecto de los recursos en su operación. En el agronegocio, a medir el uso de recursos naturales como el agua, por ejemplo; o en la industria, cuidar de cerca toda la cadena de producción de forma responsable, desde los insumos en fábrica hasta la eficiencia del transporte en la ruta de entrega; o de forma trasversal, con herramientas colaborativas para la gestión de talento humano.

 

Es decir, su aliado estratégico de tecnología debe ofrecerle en 2023 una estructura de herramientas que incrementa la eficiencia de su operación; a través de tecnologías como la trazabilidad, los análisis, el software de gestión de emisiones y la inteligencia artificial, que ayuda a los empresarios colombianos a alcanzar los objetivos de sostenibilidad y ética que el mercado y la sociedad exigen, complementa Pereira.

 

Inteligencia Artificial (IA)

 

Hemos escuchado mucho sobre la Inteligencia Artificial y todo su potencial, pero también se ha hablado de cómo esta tecnología a menudo se subutiliza. Sin embargo, en 2023 se espera que finalmente sea una realidad en las empresas colombianas. La consolidación, el perfeccionamiento y la expansión de la IA están en la mira del mercado local este año, ya que está evolucionando rápidamente gracias a los desarrolladores que se esfuerzan por llevarla a nuevos niveles de capacidad. Además, entre las nuevas tendencias, también está la IA adaptativa para superar los modelos tradicionales de aprendizaje automático que se estaban aplicando para lograr una mejor y más rápida adaptación a las circunstancias del mundo real.

 

En la gestión empresarial, esto se traduce en insights más inteligentes, pronósticos más precisos y funcionalidades más versátiles que logran convertirlo en una herramienta aún más poderosa dentro de su empresa, impactando en sus plataformas de servicios, operaciones y, sobre todo, en la toma de decisiones estratégicas.

 

Llevar el internet a todo

 

Las nuevas formas de trabajar, el cambio de prioridades y las rápidas tendencias que demandan empleados, directivos y clientes serán las responsables del constante aumento del internet de las cosas (IoT) en la gestión empresarial.

 

Las empresas necesitan cada vez más estar interconectadas en tiempo real, de forma fiable, rápida y ágil. El concepto de IoT cobra fuerza en este escenario, siendo fundamental cuando se trata de comunicación entre dispositivos e insights inteligentes sobre la operación. Es posible predecir, por ejemplo, si algún activo de la industria necesita mantenimiento o está en riesgo de una interrupción no programada. Las organizaciones están invirtiendo cada vez más en esta tendencia para hacer que sus operaciones sean más productivas.

 

Además de estas tendencias, ten por seguro que siempre estarás un paso adelante al ir de la mano de la tecnología. Vivimos en una sociedad y un mercado en constante cambio y rápido crecimiento. Por lo tanto, es necesario observar y revisar frecuentemente el entorno en el que se desarrolla su negocio para obtener la lectura correcta en el momento adecuado y así tomar las medidas necesarias que conduzcan al éxito del negocio, concluye Ivaldo Pereira Gerente General de TOTVS Andina.

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