spot_img
martes, abril 23, 2024
spot_img

En Colombia la oferta de vehículos usados aumentó en un 58% en septiembre y octubre de 2022

Autor

Categoria

El auge de plataformas para comercialización de vehículos nuevos y usados a través de internet se ha vuelto cada vez más popular entre los ciudadanos que buscan un vehículo como alternativa de movilidad. Esta tendencia se ha evidenciado en Colombia y en la región, y un reporte de Mercado Libre VIS (Vehículos, Inmuebles y Servicios) elaborado para Colombia lo constata, afirmando que en lo corrido del año, la intención de compra de automóviles y motos nuevas creció más del 100%, mientras que, en el caso de los vehículos usados, las búsquedas de este tipo de automóviles aumentaron un 70%.

 

Ahora bien, esta intención de compra también se ha visto impulsada por la gran oferta que ofrece el mercado. Un reciente estudio de Mercado Libre, llevado a cabo en los países de Colombia, Brasil, Argentina, México y Uruguay, demuestra que la oferta de vehículos ha incrementado considerablemente, siendo Colombia el país que lleva el liderazgo en vehículos usados. Así lo demuestran las cifras: en el país dicha oferta aumentó en un 58% en los meses de septiembre y octubre de 2022 versus diciembre de 2021, mientras que la de vehículos nuevos subió en un 18% en octubre de 2022 en comparación con abril del mismo año.

 

En países como Argentina, Brasil, México y Uruguay, el informe de la compañía revela que la oferta de vehículos cero kilómetros mantuvo el mismo patrón, siendo los últimos meses del 2021 los que registraron los picos más altos. En cuanto a los vehículos usados, casi todos los países registraron el mismo comportamiento, comparando los meses de julio a octubre 2022 vs 2021, en donde se observa un crecimiento respecto al año anterior, exceptuando a Uruguay que decreció.

 

Por otro lado, el estudio de Mercado Libre VIS también analiza la demanda de vehículos. En Colombia se observa que para los vehículos cero kilómetros, el mes de enero de 2022 cuenta con la mayor concentración de visitas por anuncio, mientras que para los usados los meses de noviembre de 2021 a enero de 2022 son los de más tráfico en visitas por anuncio, lo que se traduce en un crecimiento promedio de 150% en este sentido. Para los demás países, en ambas categorías, el mes de enero registró el pico más alto de visitas con respecto a lo que va del 2022.

 

Al mismo tiempo, este informe destaca los rangos de variación en precio de vehículos en 2022 versus 2021. Esta puede ir desde un 10% hasta un 100% dependiendo del país, la región y el kilometraje. Para Colombia, los vehículos cero kilómetros presentan un promedio en la variación del 50% en 2022 en comparación con el año anterior; esto se debe mayormente a la indexación de los precios al dólar. Por su parte, los autos usados han presentado una variación del 25%. Una Toyota Land Cruiser con un promedio de 40 mil km obtuvo este año un aumento en el precio del 61%, mientras que para la Toyota Fortuner y la Toyota Prado cero kilómetros fue de 55%, Mazda 3 del 30% y la de la Renault Duster está cerca del 12%. 

 

A nivel regional, por el lado de México y Brasil las variaciones en precios han estado más estables debido a que sus monedas se han mantenido más sólidas frente al dólar. Diferente al caso de Argentina, en donde se ha presentado un aumento hasta del 100% en los precios de los autos, lo cual se ha propiciado por la inflación del país y los cambios que han generado.

 

El mercado automovilístico está en constante crecimiento, demostrando que la oferta y demanda de vehículos, tanto nuevos como usados, son competitivos y juegan un papel fundamental en el aporte a la economía local y regional. “En Mercado Libre hemos impulsado la compra y venta de vehículos por internet, dándole al usuario la seguridad y confianza que necesita para encontrar en este universo digital la alternativa de movilidad que busca y desea. Seguiremos trabajando y aportando cada vez más a este mercado que toma mucha más fuerza entre los ciudadanos, con el fin de conectar a compradores y vendedores en una plataforma rápida, fácil y confiable para todos los usuarios.” concluye Juan Sebastián Uribe, Head Marketplace VIS (Vehículos, Inmuebles y Servicios) de Mercado Libre Colombia.

Autor