spot_img
sábado, marzo 2, 2024
spot_img

Minsait suscribe alianza para impulsar economía circular en Colombia

Autor

Categoria

En línea con sus metas de descarbonización y el compromiso con la agenda 2030, Minsait, una compañía de Indra, líder en el sector tecnológico a nivel mundial, se une a la Corporación Mundial de la Mujer Colombia y Socarrás Historias Hechas a Mano para promover la economía circular y la generación de empleo, especialmente de mujeres cabeza de hogar. 

Esta iniciativa de Minsait en Colombia busca reforzar su plan de sostenibilidad, que pretende refrendar el principio de no dejar a nadie atrás de la Agenda 2030 y generar valor para la sociedad y el planeta con su estrategia de Cero Desperdicio. 

La compañía identificó dos procesos en donde se generan materiales de desecho: el recambio de uniformes de dotación y la remodelación o cambio de elementos de oficina, que tienen una periodicidad definida por normas de seguridad en el trabajo e industrial. “En la primera fase de este programa transformaremos 160 uniformes en denim, del proyecto de gestión documental que Minsait adelanta para una de las más grandes compañías del sector hidrocarburos y donaremos 3.5 toneladas de materiales de oficina, así extenderemos su vida útil, reduciendo su huella ecológica, hídrica y de carbono”, explicó Carolina Montoya, líder de Sostenibilidad de Minsait en la región Andina y Cono Sur. 

En esta línea, junto al diseñador Juan Pablo Socarrás y la Corporación Mundial de la mujer, se ha definido reciclar y reusar estos elementos en un proceso que, además, generará empleo digno para mujeres cabeza de hogar, artesanas, tejedoras y costureras. 

“Gracias al trabajo que estamos haciendo con Minsait podemos reducir la contaminación del medio ambiente, al reutilizar materiales y transformarlos en nuevos productos; también generamos ingresos para diferentes comunidades de microempresarios que con su trabajo comprometido transforman realidades”, concretó Luisa Fernanda Llano, directora de Acceso a Mercados de la Corporación Mundial de la Mujer Colombia. 

Por su parte, Juan Pablo Socarrás Yani aseguró que “el trabajo con poblaciones, en especial con mujeres en contextos difíciles, como con la Corporación Mundial de la Mujer, ha sido un trabajo constante y permanente para formar, capacitar y especializarlas en un oficio… en esta oportunidad estamos haciendo unos productos con moda circular donde no solamente estamos trabajando en el proceso de un punto ambiental, sino otros puntos de la sostenibilidad como son el económico, cultural y social, dándole visibilidad a estas comunidades para el empoderamiento productivo”. 

Solo en Bogotá, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) calcula que entre 360 y 600 toneladas de ropa usada terminan en la basura a diario, lo que refuerza los hallazgos de estudios recientes, en donde se afirma que en el mundo se botan cerca de 92 millones de toneladas de residuos textiles que dejan una huella ecológica en el planeta que hace que sea considerada la segunda industria más contaminante. A raíz de lo anterior, los uniformes de la compañía se convertirán en morrales y elementos que conformarán los kits escolares que Minsait entrega en el marco del programa de responsabilidad social corporativa a niños y niñas en zonas vulnerables del país. 

Adicionalmente, Minsait donó 3.5 toneladas de madera, metal, vidrio y plástico, que serán reutilizados en talleres productivos y transformados en nuevos elementos, beneficiando a un negocio familiar de microempresarios, expertos en el sector de la confección. 

El objetivo de la compañía es continuar trabajando en el 2023 por ser una de las mejores empresas para la región andina y el cono sur, impulsando modelos que aporten a la sostenibilidad y promuevan equilibrio entre conservación, producción y generación de valor social.

Autor