spot_img
sábado, mayo 18, 2024
spot_img

¿Cómo emprenden las mujeres en la ruralidad?

Autor

Categoria

Emprender es una tarea difícil, pero es incluso más complejo cuando no se tienen las herramientas adecuadas para poder llevar a cabo todas las tareas que requiere un nuevo negocio. La conectividad se ha convertido en una herramienta clave de autoeducación y productividad para todas las personas que deciden emprender por fuera de las grandes cabeceras urbanas.

 

Sin embargo, ¿cómo tener conectividad en terrenos rurales en Colombia? A falta de los tendidos de fibra que alimentarían a un país cada vez más conectado, el internet satelital se ha convertido en el aliado más importante para las emprendedoras que día a día deciden innovar. Con motivo del Día de la Mujer Emprendedora este 19 de noviembre, HughesNet ha reafirmado su compromiso por impulsar los sueños de las emprendedoras del país.

 

Solamente en Colombia, según cifras del Instituto Colombiano Agropecuario, viven casi 6 millones de mujeres en la ruralidad que desempeñan todo tipo de actividades. Sin embargo, esta cifra contrasta con que, según el Dane, apenas el 28,8% de los hogares rurales están conectados. La necesidad por estar conectadas va más allá del solo acceso a Internet, ya que la pandemia ha mostrado la necesidad vital del internet para temas educativos y de emprendimiento.

 

Justamente es ese el caso de Niyirett Ospina, una profesora de la vereda Pinipay, en Cundinamarca, que gracias a la conectividad del internet satelital ha logrado implementar programas en línea de la Gobernación de Cundinamarca y del MinTIC para fomentar nuevos conocimientos digitales en sus alumnos. “El principal reto que existe en la ruralidad es la brecha tan grande y perceptible tanto en la parte digital como en la parte educativa. Los niños en la parte rural no tienen mucho acceso a material tecnológico”, explicó la profesora.

 

Si bien la pandemia aceleró los procesos existentes de digitalización, lo cierto es que también resaltó fuertemente la necesidad que tiene la Colombia rural de contar con una conexión a internet estable y que ofrezca los beneficios de la conectividad en las regiones apartadas. “Nuestro programa Conectando Sueños ha permitido impulsar proyectos inspiradores en la ruralidad que demuestran que las emprendedoras no necesitan vivir en las grandes ciudades para convertir sus metas en una realidad”, explicó Roque Lombardo, Country Manager HughesNet en Colombia y Ecuador.

 

Para Hughes también es importante evolucionar de acuerdo con las necesidades de sus usuarios, y por este motivo está constantemente trabajando para conectar a más personas.

 

En Ubalá, Cundinamarca, Asodelicias se ha conformado como una asociación de agricultores que ahora buscan nuevas maneras para vivir del campo por medio de herramientas digitales. HughesNet ha acompañado no solamente la conectividad de esta vereda, sino que ha permitido que las agricultoras y emprendedoras obtengan nuevos conocimientos sobre mercadeo digital. “Me ha gustado capacitarme y esta nueva oportunidad que nos brinda HughesNet para tomar la capacitación de marketing digital nos va a servir para que muchas personas vean la oportunidad que tenemos para emprender y vivir en el campo”, dice María Fernanda Rodríguez, agricultora y miembro de Asodelicias ARV.

 

De la misma forma, la conectividad a internet satelital permite no solamente crear nuevos conocimientos en las mujeres emprendedoras, sino que también les brinda la oportunidad de expandir y afianzar sus negocios ya existentes hacia nuevos terrenos digitales.  En la actualidad, uno de los pilares más importantes para cualquier emprendimiento es tener una presencia digital en redes sociales y, en algunas ocasiones, poder realizar ventas en línea. En este punto se necesita una conexión a internet constante, estable y que les entregue las herramientas a las mujeres en la ruralidad.

 

Carmen María Negrete es una mujer apasionada por la jardinería, y gracias al internet de HughesNet ha podido crear páginas en las redes sociales que impulsan sus ventas y exponen ampliamente el nombre de Las Palmeras del Carmen, su vivero.  “Yo pienso que con el internet hay más ventas porque hay más publicaciones de todo. Ya no viene el cuento de que donde usted vive no hay señal y ya no hay más internet”, explicó.

 

Para que un país pueda emprender verdaderamente, se necesita contar con la capacidad para entregarles las herramientas adecuadas a todas las personas que cuenten con el talento para crear empresa. El talento que existe en la ruralidad colombiana es una oportunidad masiva para el crecimiento del país, y HughesNet seguirá comprometido en conectar a la ruralidad y permitir que esos sueños se conviertan en realidades.

 

Para conocer más sobre las  historias de mujeres emprendedoras beneficiadas por el programa Conectando Sueños, visite:  https://www.hughesnet.com.co/conectandosuenos

Autor