spot_img
martes, abril 23, 2024
spot_img

La alianza entre Microsoft, Croper y Managro que empodera a los agricultores del país

Autor

Categoria

Colombia es un país con gran potencial agrícola y está ante un momento privilegiado, pues ninguna otra industria reúne al tiempo tantas oportunidades para reducir la pobreza, incrementar la equidad y contribuir a la sostenibilidad. De acuerdo con estudios del Banco Mundial, el crecimiento económico originado en la agricultura es 2,7 veces más efectivo para reducir la pobreza.

 

La oportunidad es única: somos el segundo país más biodiverso del mundo, el sexto en recursos de agua dulce, contamos con 22 millones de hectáreas aptas para la agricultura de las cuales sólo se trabajan 6 millones. Al mismo tiempo, el mundo deberá duplicar su producción agrícola para alimentar a 10 billones de personas para 2050.

 

El momento es ahora. Empoderar el campo y aprovechar de manera sostenible y equitativa este potencial es la oportunidad para que los pequeños productores del país transformen sus vidas y Colombia se encamine hacia el logro de los objetivos de desarrollo sostenible, desde la seguridad alimentaria hasta la producción responsable con el ambiente o el cierre de las brechas sociales.

 

Conexiones con propósito

Con todo ello en mente, Microsoft, Croper y Managro se han unido para llevar oportunidades al campo colombiano y dotarlo de recursos, conocimiento, herramientas y experiencia para que los agricultores sean más rentables y productivos. Esta alianza busca operar como un ecosistema de impulso de punta a punta a las actividades agrícolas en país, que provea soluciones a los grandes desafíos del campo, desde la conectividad y la innovación, a las conexiones, el acceso a mercados, el financiamiento y la exportación.

 

Parte fundamental de esta alianza es Croper, un marketplace -centro comercial digital agropecuario- que conecta a los productores del agro con los proveedores de insumos, acceso a crédito y compradores para sus productos. “Con las conexiones generadas por Croper, un productor agrícola puede mejorar su productividad en 30% y disminuir sus costos hasta en un 50%, haciendo su actividad más rentable. Si a esto le sumamos la conectividad a internet que están realizando Microsoft y Managro, vamos a masificar el acceso a las conexiones para los productores, mejorando sus posibilidades de progreso” afirma Ricardo Jaramillo Gaviria, cofundador y director ejecutivo de Croper.

 

El otro aliado fundamental es Managro, un potente conglomerado que invierte en el sector agrícola en América Latina y que incluye una de las empacadoras más grandes de Colombia, la finca lechera más avanzada, una empresa exportadora de productos como aguacate hass, piña, mango o limón Tahití y que cuenta con más de 1.000 hectáreas de cultivo de mango, naranjas, limas, piña y maíz.

 

El tercer integrante de la alianza es Microsoft, quien aporta a este ecosistema soluciones de conectividad y tecnología para el desarrollo de un campo inteligente y comunidades más prósperas. La conectividad con propósito que Microsoft ha desarrollado en Colombia con su programa Airband ya ha conectado áreas rurales en los lugares más remotos del país. “De Ovejas Sucre a Tumaco, de Arauquita o Apartadó, y con el apoyo de nuestros aliados hemos llevado internet de alta velocidad a 190 escuelas, 40 centros comunitarios y 180 mil campesinos en 9 departamentos de zonas remotas del país. Esta conectividad la acompañamos de programas educativos y de salud que mejoran el bienestar de las comunidades y de programas de capacitación en habilidades digitales. Finalmente lo unimos a programas productivos conectando y fortaleciendo cadenas productivas de café y Cacao, por ejemplo” comenta Germán Otálora, director del programa Airband de Microsoft para América Latina.

 

El segundo aporte de Microsoft a esta alianza es su tecnología diseñada para el campo.  Y es que, en el contexto de la aceleración digital, el mundo experimentará más digitalización en los próximos 10 años que en los últimos 40. Los datos son más relevantes que nunca en esta revolución y el campo no puede quedarse fuera de estas oportunidades. Herbert Lewy, Gerente General de Agricultura Inteligente y Bioeconomía para Microsoft Latinoamérica señala: “Hoy el campo genera crecimiento exponencial de datos que la tecnología puede volver inteligente para mejorar cualquier tipo de proceso productivo. La tecnología en el campo permite producir más con menos y de manera más sostenible, y junto a Croper y Managro queremos contribuir a que el campo colombiano sea un jugador clave en el desarrollo sostenible y el bienestar del país, democratizar el uso de la tecnología para que el campo florezca“.

 

“Estamos lanzando ADN, un programa específicamente diseñado para el desarrollo de la innovación y el impulso de las startups para el agro en Latinoamérica. Nuestra  alianza es parte central de ese ecosistema innovador para el campo. Juntos buscamos potenciar la innovación apoyando a los emprendedores para convertir los datos en el motor del agro inteligente y resolviendo algunos de los principales desafíos de los productores hoy con tecnología”.

 

Ante este escenario, la alianza entre Microsoft, Croper y Managro llegará a complementar las estrategias de gobierno para conectar las zonas rurales y se alinea con su objetivo de lograr un desarrollo inclusivo y sostenible del campo, con la tecnología como habilitador.  Las conexiones con propósito de esta alianza permitirán el acceso a la conectividad del campo, permitiendo llevar conocimiento al agricultor, implementar sensores y conectar servicios de analítica y de agricultura inteligente para ayudarle a tomar las mejores decisiones y ser más productivo, acceder al financiamiento y operar en un sistema conectado con los proveedores y los mercados.

Habilitar la conectividad en zonas remotas nos permitirá no solo tecnificar a pequeños productores, sino también abrirles una puerta a crear nuevos modelos de negocio, cadenas productivas y comercios electrónicos que aún no han sido explorados.

 

Casos destacados de agritech en Colombia

Sosty

  • A través de una plataforma digital desarrollada en la nube Azure, la startup Sosty impulsa la ganadería sostenible, conectando a los productores con inversionistas que le apuestan a una ganadería libre de deforestación, maltrato, quemas e insumos químicos.
  • Desde su inicio de operaciones, en mayo de 2021, Sosty registra más de  1000 “ganaderos digitales” o “neoganaderos” y un volumen de negocios que supera los 3 millones de dólares en su plataforma.

 

SRF Consultores – Agrimanager

 

  • La aplicación Agrimanager está diseñada para la captura de las variables técnicas y administrativas para gestionar en un solo sitio múltiples unidades de agronegocio. Permite planificar, presupuestar, ejecutar, controlar y ajustar las actividades de la operación teniendo el control sobre los costos.
  • El sistema permite establecer estructuras de costo bajo formas Niff; configurar inventarios de insumos, herramientas y equipos, al igual que la mano de obra vinculada a la operación. A partir de una ortofoto se puede asignar un código único a cada individuo según el manejo catastral de cada plantación. Esa información se convierte en una base de datos que es almacenada en la nube desde donde puede ser descargada por cada usuario a una aplicación móvil.

 

Wiga

 

  • Wiga, una empresa colombiana especializada en agricultura de precisión, ofrece soluciones para aumentar la productividad de cultivos, minimizar los impactos de las variaciones climáticas, reducir el consumo de agua e insumos y mejorar el desempeño ambiental. 
  • Gracias a la Inteligencia Artificial (IA), el Big Data y el Internet de las Cosas (IoT) los cultivadores obtienen información más detallada para entender y aprovechar mejor las condiciones climáticas y del suelo, detectar y tratar de manera más eficiente las enfermedades de los cultivos, y mejorar el proceso logístico para asegurar la calidad hasta llegar al consumidor. 
  • Gracias a las posibilidades del aprendizaje autónomo y del desarrollo de algoritmos de Inteligencia Artificial ha desarrollado soluciones tecnológicas apoyadas por sensores útiles para flores y otros cultivos que se instalan en los cultivos con múltiples propósitos de medición: temperatura, humedad relativa, radiación, humedad del suelo, niveles de oxígeno, entre muchos más. Esa información se sube a la nube de Microsoft Azure, donde se almacenan grandes volúmenes de datos de forma segura, y luego se analizan para tomar decisiones, mejorar la productividad y reducir riesgos.

Autor