spot_img
sábado, mayo 18, 2024
spot_img

Refurbi, la cleantech que le apuesta al reacondicionamiento de dispositivos tecnológicos en Colombia.

Autor

Categoria

En los últimos años se ha demostrado que el emprendimiento con impacto ambiental ha sido más disruptivo y ha transformado la economía a una más verde, sostenible y circular. Es así como nace Refurbi, una cleantech que reacondiciona una amplia gama de dispositivos como smartphones, computadores, audífonos inalámbricos, relojes inteligentes, consolas y más.

 

¿Pero qué es una cleantech? Cleantech es un término que define a las empresas que incorporan a sus cadenas productivas las tecnologías limpias,  es decir todas aquellas empresas que hacen uso de las nuevas tecnologías para generar un impacto medioambiental positivo.

 

Nos enfocamos en retomar smartphones y otros dispositivos TI (tecnología de la información) usados, que posteriormente se someten a un riguroso proceso de reacondicionamiento y a un examen completo de funcionalidad, cumpliendo con los mismos estándares de uno nuevo”, comenta Sebastián Jiménez, CEO de Refurbi. “A nivel ambiental, las actividades de Refurbi han logrado el ahorro de más de 3 millones de kWh, evitar la contaminación de más de 150 millones de litros de agua, impedir la emisión de más de 250 mil kg de CO2, y disminuir la producción de desperdicios electrónicos entre otros”, afirma Jiménez. 

 

El impacto de dispositivos electrónicos reacondicionados 

 

Es así como la cleantech hizo parte del programa de aceleración de ‘Tech for good’ de Rockstart, alcanzando el primer lugar entre más de 400 startups, lo que le dio unas bases aún más sólidas y herramientas claves para impulsar su crecimiento. 

 

Refurbi ha venido creciendo de una forma acelerada y alocada respondiendo a los intereses del mundo actual de ser más sostenibles y mitigar los impactos del cambio climático, así lo demuestran sus ventas ya que a comparación del 2021, el crecimiento ha sido del 400%, lo que ha generado una puerta a la creación de nuevos empleos a tener una proyección de cierre de año de 50 colaboradores. 

 

Jimenez, sostiene que “el corazón de Refurbi está en el desarrollo sostenible ya que dentro de los objetivos de la cleantech está fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía, así como generar empleos ecológicos e íntegros para promover el consumo responsable y sostenible”.

Crecimiento sostenible y escalable 

La cleantech que nació en Colombia ya está preparándose para aterrizar a los mercados de México, Perú y Chile; gracias a que ha participado de diferentes rondas de inversión en este segundo trimestre del año en donde ha podido levantar un capital de 5 millones de dólares. 


Con esta inversión recibida se espera además la apertura del centro de reacondicionamiento más grande de Latinoamérica, que tendrá la capacidad de reacondicionar más de 50 mil dispositivos al mes así como el lanzamiento de un producto de financiamiento.

Autor