viernes, febrero 23, 2024

‘Afrolab Colombia Marketplace’ PretaHub y Mercado Libre capacitarán a emprendedores del pacífico

Autor

Categoria

Afrolab Colombia Marketplace, iniciativa de aceleración de negocios creada en Brasil, llega para romper las barreras geográficas y ayudar a los emprendedores de la comunidad negra e indígena del país a posicionarse en la era digital.

 

En esta oportunidad, PretaHub (responsable de la organización del Festival de Feira Preta; evento cultural afro más grande de Latinoamérica), el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y Mercado Libre se unen en este proyecto para impulsar el crecimiento de los emprendedores del pacífico colombiano, en un intento más por estrechar los lazos de las naciones con herencia de la diáspora africana.

 

Entre el 3 y 7 de octubre, treinta expositores que participaron en la más reciente edición del Festival Petronio Álvarez -que contó con la participación de Brasil como país invitado- vivirán una inmersión emprendedora que consiste en acceder a capacitaciones y asesorías de autoconocimiento, creatividad, gestión empresarial y marketing digital, entre otras temáticas.

 

Quienes tendrán la oportunidad de vivir esta experiencia son gestores y emprendedores, con al menos dos años de posicionamiento en el mercado local, que enfocan sus negocios en la modalidad de artesanías, diseño, estética y cosmética a favor de la identidad cultural de la comunidad afro e indígena de sus territorios. Los inscritos tienen entre 25 y 45 años y varios de ellos también hacen parte de la comunidad LGBTIQ; grupo al que PretaHub apoya en varios de sus proyectos.

 

”Mercado Libre es la mayor plataforma de comercio electrónico de América Latina y estamos muy contentos de dar un paso más en esta asociación. A través de esta edición de Afrolab, impulsaremos los negocios y ofreceremos oportunidades de crecimiento para estos emprendedores, además de seguir fomentando el emprendimiento negro”, afirma Adriana Barbosa, CEO de PretaHub.

 

“Para Petronio es muy importante seguir tejiendo puentes entre festivales afrodiaspóricos para desarrollar su estrategia de internacionalización. Fortalecer el intercambio de experiencias entre Festivales y a los actores que hacen parte de la cadena de valor, circular artistas y portadores de tradición, motivar la cocreación entre agrupaciones y músicos de diferentes latitudes”, sostiene Ana Copete, directora del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

Según un estudio de Euromonitor International, desarrollado para Google, en 2020 el comercio electrónico aumentó un 53% en Colombia y se pronostica que para 2025 haya un crecimiento de 74%. Datos que motivan al equipo detrás de Afrolab para promover con mayor fuerza este tipo de acompañamiento a la comunidad afro del país. Cabe recordar que el proyecto comenzó en 2017 en Brasil y ha formado a más de 2.000 emprendedores en Bolivia, Colombia y Sudáfrica.

 

“Con la misión de democratizar el comercio electrónico, Mercado Libre quiere apoyar la digitalización y el acceso al mercado de los empresarios negros”, dice José Ignacio De Carli, gerente senior de Sustentabilidad de la empresa. Es por esto que los emprendedores contarán con el acompañamiento de los expertos de la compañía para crear las tiendas virtuales de sus emprendimientos en la plataforma, lo que representa asesoría para establecer sus áreas de vendedores y guía en la selección de fotos de promoción de los productos.

 

El Afrolab Colombia Marketplace cuenta con el patrocinio de la Secretaría de Cultura de Cali y la Embajada de Colombia en Brasil, del Ministerio de Relaciones Exteriores y el apoyo de la Universidad Icesi; institución donde se realizarán las capacitaciones de 2 a 6 pm.

Autor