viernes, febrero 23, 2024

Claves de la inclusión financiera en Colombia

Autor

Categoria

En los últimos años la inclusión financiera en Colombia ha avanzado de manera considerable si se analiza en términos de mayor acceso.  En el más reciente reporte elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se evidenció que Colombia ocupa el puesto 68 en el ranking anual, evidenciando, por un lado, la estrecha relación entre inclusión y desarrollo, y por otro, la urgencia de mejorar la eficiencia en la asignación de recursos de la economía, para lograr un mayor crecimiento y equidad.

 

De acuerdo con la consultora global McKinsey, la inclusión financiera total se logra cuando un individuo tiene acceso a crédito; capacidad para depositar, retirar y realizar transacciones básicas; capacidad para aumentar patrimonio; capacidad para planear pensión y aseguramiento ante riesgos clave[3]. Más allá de los avances significativos los retos existentes van más allá de las cifras y las entidades financieras han concentrado sus esfuerzos en brindar cada vez más productos y servicios para que las personas que no cuentan con los requisitos o historial necesarios puedan acceder a ellos.

 

En este sentido, Banco Credifinanciera se ha enfocado en desarrollar una oferta de valor acorde a las necesidades de sus clientes brindando alternativas para que cumplan sus metas y se alejen del crédito informal o gota a gota. Es así como otorgar acceso a productos de crédito a las personas que no tienen facilidades, abre la posibilidad de romper con brechas que hoy existen a nivel financiero.

 

Banco Credifinanciera trabaja para lograr una relación más cercana con los clientes y ha buscado ajustar los requisitos, como el historial de ingresos, los ciclos de pago, y la capacidad de endeudamiento, los cuales excluyen a una cierta población que carece de esta información. Las diferencias principales radican en plazos, requisitos (periodicidad de ingresos, ciclos de pago) y disponibilidad, dado que los clientes pueden acceder a sus créditos de forma rápida y segura a través de sus plataformas digitales y asistidas.

 

Gracias a ello, hoy el 78% de la cartera total​ de la entidad se encuentra en pensionados y hay un 52% de participación femenina ​en productos de crédito, en más de 890 municipios. El 32% de los clientes de Libranza y el 28% en Microcrédito han tenido su primera experiencia formal de crédito con Banco Credifinanciera. Lo anterior evidencia el aporte de la entidad a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de igualdad de género y reducción de las desigualdades.

 

Uno de nuestros principales retos en inclusión financiera y bancarización es la de brindar soluciones a las regiones más apartadas del país y los sectores con ingresos bajos de la población. Por eso tratamos de brindar acompañamiento personalizado a nuestros clientes y respuestas ágiles. Actualmente el 86% de nuestros clientes reciben respuesta a sus solicitudes de crédito de libranza en menos de 24 horas. Seguiremos construyendo relaciones sólidas con los pequeños segmentos de la población permitiéndoles tener, cada vez más, una mayor inclusión financiera para que estén más cerca de cumplir sus metas”, mencionó Danilo Morales, presidente del Banco Credifinanciera.

 

“Es de gran importancia que en Colombia se sigo fortaleciendo la inclusión financiera, asumiendo el reto de priorizarla en las estrategias nacionales. Se debe fortalecer la educación del consumidor financiero y facilitar un acceso amplio y transparente a la información relacionada con el sistema financiero y su oferta de productos y servicios, que le permitan tomar decisiones informadas y responsables” sentenció Morales.



[3][3] Gran Foro Colombia 2022 | ¿Qué está en juego para el país en 2022? Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=QJDX-obOBpM&list=PLQnFWffsZw8QWPOXSs-JSzz0hX957nnkA

Autor