spot_img
martes, abril 23, 2024
spot_img

70% de los ejecutivos en América Latina y EE.UU. piden que se refuerce la seguridad digital en el sector financiero

Autor

Categoria

Los ataques que sufren actualmente las instituciones financieras son cada vez más frecuentes y crecientes. Un estudio realizado en Estados Unidos por la plataforma PYMNTS en colaboración con Featurespace reveló que la mayoría de estas instituciones reconocen la importancia de adoptar herramientas más innovadoras relacionadas con la IA, pero se preocupan por las complejidades en la implementación, especialmente en lo que respecta al cumplimiento normativo, pero se preocupan innecesariamente ya que soluciones como la de Featurespace no son complejas de implementar

 

La investigación de PYMNTS y Featurespace indica que el 59% de las instituciones experimentaron un aumento de las tasas de fraude en general durante el año pasado, con una tasa media de pérdidas por fraude de 1,29 puntos básicos por transacción. Las instituciones más pequeñas se vieron aún más afectadas, ya que el 71% informó de un aumento de las tasas de fraude y una tasa media de pérdidas de 1,75 puntos básicos por transacción.

 

Dos de cada tres ejecutivos consideraron de alta prioridad la adopción de soluciones innovadoras para mejorar la detección del fraude y el cumplimiento de la normativa sobre blanqueo de capitales, mientras que esa cifra se elevó al 95% entre los ejecutivos encargados de la lucha contra el blanqueo de capitales. Sin embargo, el 39% de los encuestados citó su preocupación por la complejidad percibida en la integración de las nuevas tecnologías en sus organizaciones.

 

Esta vacilación en la adopción de herramientas tiene su origen en la preocupación que sienten las empresas por implantar este tipo de soluciones tecnológicas y hacer que funcionen correctamente en los entornos corporativos, lo que aumenta la vulnerabilidad de las organizaciones en un momento en el que el fraude es galopante, ya que los delincuentes aumentan la intensidad y la escala de sus ataques financieros, mientras que las empresas, en algunos casos, pueden tener dificultades para evitar pérdidas generalizadas sin una solución tecnológica moderna.

 

Estos resultados revelan que la adopción de nuevos enfoques para combatir el fraude y los delitos financieros puede ser vital para las instituciones que buscan proteger a sus clientes y su capacidad de crecimiento.

 

A continuación compartimos con ustedes los resultados de esta encuesta, realizada entre el 29 de abril y el 3 de junio de 2022, a 200 ejecutivos que trabajan en instituciones financieras con activos de al menos 5.000 millones de dólares.

 

1. El 62% de todas las instituciones financieras experimentaron un aumento de los delitos financieros, y una proporción aún mayor de las más pequeñas (las que tienen entre 5.000 y 25.000 millones de dólares en activos) también registraron dicho aumento.

 

2. Los índices de fraude aumentaron en casi todos los métodos de pago, especialmente en las tarjetas de crédito, con un 64%, seguido por un 52% en las tarjetas de débito o prepago.

 

3. La mayoría de las organizaciones financieras consideraron que el creciente uso de métodos sofisticados por parte de los delincuentes para atacar a sus instituciones y a sus clientes afectó a sus esfuerzos para combatir la delincuencia financiera. Aproximadamente el 25% de las mayores instituciones financieras por tamaño de los activos consideran que éste es el reto más importante al que se enfrentan, por encima de todos los demás.

 

4. El 95% de los ejecutivos de la lucha contra el blanqueo de capitales (AML) consideran que el uso de soluciones innovadoras para mejorar la detección de fraudes y el cumplimiento de la AML es una alta prioridad. Dicho esto, el 85% de estos ejecutivos están preocupados por la complejidad de integrar las nuevas tecnologías para ayudar a sus organizaciones a combatir los delitos financieros.

 

5. El 52% de las instituciones financieras que experimentaron un alto índice de estafas en las relaciones dijeron que la complejidad del cumplimiento normativo era un obstáculo para adoptar nuevas soluciones para combatir la delincuencia financiera. Además, el 40% identificó la integración de las nuevas tecnologías como un reto que ralentizó o detuvo sus esfuerzos para implementar soluciones innovadoras para mitigar el riesgo de los delitos financieros.

 

6. Las soluciones basadas en Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático Las soluciones están demostrando su eficacia: las instituciones financieras que las implementaron registraron los niveles más bajos de fraude y delitos financieros.

Autor