spot_img
sábado, abril 13, 2024
spot_img

SE COMPLETA LA PRIMERA TRANSACCIÓN DE ACORN, LA PLATAFORMA QUE UNE PEQUEÑOS PRODUCTORES CON LOS MERCADOS

Autor

Categoria

Desde ya miles de pequeños productores tienen la posibilidad de vender sus capturas de carbono en el mercado internacional, a través de la plataforma ACORN, un desarrollo del banco holandés Rabobank, con la tecnología de Microsoft y la implementación en campo por parte de Solidaridad, que les generará ingresos adicionales, en compensación por los servicios brindados para mitigar el cambio climático.

 

En la primera transacción de la plataforma en Colombia 674 caficultores se beneficiaron con pagos tras lograr remover 5.493 toneladas de CO2 de la atmósfera, mediante la implementación de agroforestería en sus cultivos de café.

 

Actualmente una hectárea con agroforestería puede llegar a capturar en promedio 5 toneladas de CO2 al año. El cliente paga por cada tonelada un precio mínimo de 20 euros, de los cuales el productor percibe el 80%. El 20% restante se emplea en la administración y operación de la plataforma, por parte de Rabobank y de Solidaridad.

“Estos ingresos por ventas de capturas de carbono en los mercados internacionales representan un ingreso adicional hasta por 20 años para los caficultores, quienes además, gracias a los sistemas agroforestales, son hoy más resilientes al cambio climático, garantizando la viabilidad de sus cultivos. ACORN es una solución comprobada en terreno que hace viable que hoy pequeños productores sean parte del mercado internacional de carbono. ” Señaló Joel Brounen, Country Manager de Solidaridad en Colombia.

 

Jelmer van de Mortel, líder de la iniciativa Acorn en Rabobank, expresó “este desarrollo es posible gracias a la tecnología, pues son los datos satelitales y los modelos de Inteligencia Artificial los que nos permiten hacer la medición de captura de carbono. Aplicar tecnología a nuestros problemas de sostenibilidad más urgentes es clave”. Además, aclaró que “los productores podrán vender bonos de carbono anualmente, siempre y cuando los árboles del sistema agroforestal crezcan”.

 

Los bonos generados, conocidos como CRU (Carbon Removal Units) son altamente apetecidos por grandes empresas a nivel global, que están interesadas en compensar sus emisiones inevitables de CO2. Es el caso de Microsoft, primer cliente de la plataforma, quien no solo proporcionó la tecnología para el desarrollo de ACORN, sino que acorde con su compromiso a 2050, de eliminar de la atmósfera el equivalente a todas las emisiones de carbono que han emitido desde 1975, se ha dado a la tarea de encontrar estrategias para eliminar 6 millones de toneladas de carbono para 2030 y 24 millones más entre 2030 y 2050.

 

“Lo que hace de ACORN una plataforma tan disruptiva, es el uso de la tecnología al servicio de la sostenibilidad, pues aunque existe un mercado de carbono para la agricultura, la participación de los pequeños agricultores es compleja, debido a los altos costos de transacción y la incapacidad de verificar los activos de carbono que capturan. ACORN logró reducir dichos costos, gracias a la tecnología para el beneficio de millones de pequeños agricultores y al final de todos.” afirmó Germán Otálora, Director para América Latina en Business Operations & Program Management de Microsoft.

Autor