viernes, febrero 23, 2024

Así se realizó el cortometraje ganador de la categoría profesional Motorola en SmartFilms 2022

Autor

Categoria

Motorola continúa apoyando la industria audiovisual en el país y sigue demostrando que los celulares son una herramienta que permite empoderar al mundo. Este año la compañía, como Gran Patrocinador de SmartFilms, desarrolló diferentes actividades que permitieron acercar la tecnología a las comunidades en Colombia y entregó el premio a mejor cortometraje de la Categoría Profesional Motorola 2022 a “Morenita”.

“Este año tuvimos un nuevo objetivo para la categoría profesional y era incentivar a los generadores de cambio, innovadores y soñadores, para que liberaran su poder por medio del celular. Esto no solo nos permitió lograr una mayor participación en la categoría para esta edición, sino que, además, nos dio la oportunidad de conocer historias increíbles que hoy nos dejan un mensaje muy inspirador, como es el caso de ‘Morenita’, el cortometraje ganador”, afirma Luz Elena Muñoz, Gerente de Mercadeo Senior de la región LAN.

La historia de “Morenita” fue inspirada en un momento trascendental en la vida de Wilmer Salamanca Alcalá, director y guionista del cortometraje: el fallecimiento de su padre le hizo pensar en la cantidad de recuerdos que pudo                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    haber grabado con él para conservar su memoria y no limitarse a las fotos o los videos cortos en cumpleaños y fechas especiales. También el haber conocido en ese momento a una niña hija de la administradora de la funeraria que los acompañó durante esos días de duelo, lo dejó pensando sobre la cantidad de historias y personas que habría visto en su corta vida.

Es así como, tras haberse presentado durante 2020 y 2021 en la categoría profesional Motorola, Salamanca junto a su equipo de Sala 4 Films encontró la inspiración para rendir un homenaje a los seres queridos que ya partieron y a su vez dejar al público de SmartFilms en la edición 2022, una reflexión para toda la vida: y tú ¿Cuántos recuerdos tienes en tu bolsillo?

“Motorola nos dejó un reto grande para este año y era pensar qué nos estaba faltando para lograr el premio mayor de la categoría Profesional. El año pasado con Rabbit estuvimos muy cerca y aunque ese cortometraje nos ha traído grandes reconocimientos como el Gran SmartFilms, realmente con Morenita logramos conectar una historia real con lo que hoy representa el celular en nuestras vidas. Encontrar esa clave nos ayudó a inspirar a muchas personas y a lograr cumplir el objetivo que llevamos planteándonos desde hace tres años” afirma Salamanca.

Realizar el cortometraje tuvo varios desafíos para la producción de Sala 4 Films: encontrar un lugar en Bogotá en el barrio La Soledad y poner toda magia de la escenografía para lograr una apariencia lúgubre, el corto tiempo para la grabación y la necesidad de trabajar con actores principales que conectaran con la historia. Todo este trabajo y dedicación no solo los ha llevado a ganarse el máximo premio entregado por SmartFilms, sino a ponerse nuevos retos con su productora Sala 4 Films.

“Morenita” es la representación de la muerte de una forma completamente distinta a lo que estamos acostumbrados a ver. “Contar con actores de gran trayectoria como Patrick Delmas, quien siempre se mostró muy académico con su trabajo, y con Valentina Duque una joven actriz con gran experiencia que nos aportó lo que necesitábamos para el personaje, nos permitió lograr emitir una historia que, aunque giraba en torno a la muerte no nos dejó a todos llorando al final, y al contrario, nos dio esperanza para el futuro”, afirma Camilo Caballero productor de Morenita.

“Este corto es también un homenaje a algunas personas que fueron parte de nuestra vida y hoy ya no están en este mundo. Las fotografías que aparecen en él son familiares de nosotros que ya fallecieron”, puntualizó Salamanca.

“Con Smartfilms nos dimos cuenta que es posible realizar este tipo de producciones en Colombia. El hecho de poder grabar con celulares y no tener que utilizar una cámara de cine profesional nos permite cerrar brechas y hacer una producción mucho más económica. Llevamos al celular a su máxima expresión, logramos sacar el mayor potencial para una producción cinematográfica, la industria está migrando a los celulares, el 80% de los que vemos en la red está hecho con celulares”, aseguró Salamanca.

La participación de Motorola en SmartFilms en esta edición permitió a la compañía realizar una gira nacional que incluyó 10 ciudades en las que los asistentes tuvieron un acercamiento a las herramientas, características, recomendaciones y pautas para crear contenido audiovisual a través de un celular.

Autor