viernes, febrero 23, 2024

Alkomprar revela 3 pilares que han influido en el crecimiento de la tecnología

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  • El sector de la tecnología actualmente representa el 7.5% de la economía colombiana y las plataformas digitales ocupan un 0.2% del PIB.
  • El sector tecnológico continúa incursionando en diferentes herramientas que reforzarán los modelos “híbridos” de venta y atención al cliente.

 

Desde la década de los 90, el internet hizo sus primeras apariciones en Colombia comenzando así una nueva era de tendencias e innovaciones a nivel tecnológico que han convertido al sector en uno de los más importantes para el PIB. Hace diez años casi todas las actividades de la humanidad se basaban en la presencialidad y las jornadas laborales, modelos de negocio o canales de atención al cliente como los conocemos hoy, eran muy poco viables para los diferentes sectores económicos.

De acuerdo con Fedesarrollo, el sector de la tecnología actualmente representa el 7.5% de la economía colombiana y las plataformas digitales ocupan un 0.2% del PIB, especialmente luego de sucesos como la pandemia por COVID-19.


Carlos Prats, gerente de la cadena de retail Alkomprar, ha destacado tres aspectos que se resaltan la transición y crecimiento del sector:

  1. Las tendencias de consumo. Hoy en día las personas se informan más antes de realizar una compra y el proceso de venta se da de forma “híbrida”, es decir, el consumidor puede estar en una tienda física conversando con un asesor acerca de un producto y al mismo tiempo está conectado en su celular revisando otras cadenas, sus precios y sus tiempos de entrega. Así mismo, la interacción de las personas con los productos y su finalidad de compra ha cambiado, ahora los usuarios buscan mantenerse hiperconectados y solucionar tareas fáciles del día a día, a través de la tecnología.
  1. Nuevos modelos de negocio. La pandemia obligó al mundo a pensar en nuevas formas de comunicarse y vivir la cotidianidad de manera virtual, por eso se reforzaron diferentes medios como los chats, las llamadas y los sitios web creando un nuevo modelo de venta híbrido que ha permitido a los negocios apoyarse en todas estas herramientas digitales y a su vez asesorar de manera presencial, algo que hace una década no podía considerarse porque no existían los medios para lograrlo.
  2.  Aparición de retails. Sin duda, las diferentes cadenas de retail han jugado un papel esencial en el sector, ya que anteriormente la tecnología estaba limitada a pocas referencias y se encontraba solamente en canales tradicionales. Con el surgimiento de estos negocios, los precios se han dinamizado y han aumentado las referencias para que los consumidores tengas muchas opciones a la hora de elegir.

“Aunque la pandemia trajo grandes avances a nivel digital, continuamos incursionando en diferentes herramientas tales como facilidades de pago, ofertas, atención personalizada e inmediata y, por supuesto, el tradicional “voz a voz” que permitirá a Alkomprar y a todo el sector de la tecnología continuar creciendo y facilitando la vida de los colombianos”, puntualizó Prats.

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