spot_img
domingo, mayo 26, 2024
spot_img

Organización internacional destaca el trabajo de las Ingenieras panameñas

Autor

Categoria

El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, siglas en inglés), que es la organización más grande del mundo que reúne a estos profesionales con cerca de 400 mil miembros, reconoció el valor de los aportes de las mujeres panameñas en este campo especialmente porque, entre otras iniciativas, el trabajo desarrollado en los últimos años para más jóvenes se interesen en esta disciplina.

 

La organización IEEE, con sede en Estados Unidos, determinó que la Sección de Panamá de Women in Engineering (WIE) realizó durante el 2021 un trabajo suficientemente meritorio para obtener el primer lugar en la categoría de Grupo de Afinidad  del Año, un reconocimiento que se otorga a nivel mundial.

 

El programa de premios IEEE-WIE reconoce a sus miembros y grupos que han realizado contribuciones sobresalientes en su comunidad y a la profesión de ingeniería, a través de su dedicación y participación en proyectos o actividades dirigidas a cumplir los objetivos de especialmente dirigidos a la mujer en esta profesión.

Susana Lau, Presidenta de WIE de IEEE- Sección Panamá en los años 2019-2021, relató que en los últimos meses han desarrollado una intensa labor para promover el estudio de la Ingeniería entre las nuevas generaciones de mujeres mediante acciones como campamentos, charlas, edición de libros y participación en ferias.

“Además, llevamos a cabo el programa STAR para mejorar la percepción del campo de la ciencia e ingeniería, incentivar a niños y niñas para que sigan carreras de ingeniería, y a su vez tengan una experiencia memorable”, explicó Lau.

Julio García, Presidente de IEEE-Sección Panamá, resaltó que los proyectos que WIE local ha realizado “han permitido ir acercando a las nuevas generaciones hacia esta profesión que es de vital importancia para el desarrollo del país. Estas iniciativas han llamado la atención de IEEE Global en hora buena, pero además, habla muy bien del talento de la mujer panameña. Estamos seguro que estas iniciativas muy pronto rendirán más frutos logrando que muchas chicas se decidan a estudiar alguna rama de la Ingeniería”, declaró García.

Más éxitos

Además del reconocimiento global como Grupo de Afinidad Mujeres en Ingeniería del Año, la Ing. Susana Lau recibió la mención de honor en el galardón Miembro Inspirador del Año IEEE-WIE. Este reconocimiento se entrega a las profesionales hayan realizado una contribución destacada a IEEE WIE, a su comunidad o a la ingeniería a través de su dedicación y participación en proyectos o actividades dirigidas a cumplir con una o más de las metas y objetivos de IEEE-WIE.

“Hemos procurado llevar el mensaje en favor de la profesión a la mayor cantidad de jóvenes posible. Para nosotros estas acciones son de primera importancia en el objetivo que perseguimos; y que la profesión llegue a la mayor cantidad de mujeres del país porque sabemos hay talento, lo que hace falta es crear más roles de inspiración y precisamente en eso consiste nuestra misión”, destacó Lau.

El programa de premios de IEEE honra los éxitos en educación, industria, investigación y servicio. Cada galardón tiene una misión y criterios únicos; además, ofrece la oportunidad de honrar a colegas distinguidos, maestros inspiradores y líderes corporativos.


Autor